_
_
_
_
Entrevista:

"La industria española tiene grandes posibilidades en el mercado de la República Popular China

Desde hace dos semanasJa banca extranjera radicada en España cuenta con un nuevo competidor, el Hong Kong Bank, la mayor entidad financiera -excluidas las japonesas- con sede en el continente asiático, que tiene más de un millar de oficinas distribuidas en 55 países del mundo. Perteneciente a la Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, el banco tiene un fuerte arraigo en el negocio con los países de Extremo Oriente, incluida la República Popular China, donde posee seis sucursales. Precisamente, la de Shanghai ha permanecido siempre abierta, salvo en el período transcurrido durante la ocupación japonesa

El nuevo impulso del comercio español hacia el continente asiático y hacia el vasto territorio chino parece ser, sin duda, uno de los focos de atención de este nuevo representante- de la banca foránea en España. Michael Sandberg, presidente del Consejo de Administración del banco -que contaba a finales de 1983 con 60.000 millones de dólares en activos totales y 45.000 empleados-, explicó a EL PAIS durante su breve estancia en España los objetivos que pretenden conseguir con su recién inaugurada sucursal en Madrid.

Pregunta. ¿Cuáles han sido los motivos por los que han decidido abrir en estos momentos su sucursal en España, y no antes, como hizo la mayoría de sus colegas extranjeros?

Respuesta. Básicamente, porque la propia filosofia económica española ha cambiado, y ha cesado el proteccionismo que ha estado vigente en su país durante años. Quizá hubiéramos tenido que instalarnos antes, pero hasta que no cesó esa tendencia no creímos que era el momento de venir aquí. Además, hasta hace unos años, la industria española tan sólo miraba hacia Latinoamérica, que era un área donde nuestro banco no está bien instalado. Ahora se ha producido un giro hacia el resto del mundo, y también hacia los mercados asiáticos, que es donde nosotros estamos especializados.

P. ¿Tienen perfilado ya el tipo de negocio que van a realizar en España?

R. Aunque hacemos todo tipo de banca, nuestra actividad principal es la financiación del comercio. Nuestro fuerte es financiar el comercio con China, India y otras zonas de Asia, pero también podemos financiar negocios con cualquier otra parte del mundo. Las compañías españolas se interesan ahora por el Extremo Oriente, Indonesia, etcétera, zonas donde tenemos una experiencia de más de 100 años y bastante dominio del mercado.

P. ¿Hacia qué tipo de empresas y mercados van a destinar su asesoramiento? ¿Va a ser exclusivamente el mercado asiático?

R. Somos un banco global, establecidos en 55 países, y no sólo en el sureste asiático. Por ejemplo, el Marine Midland, también de nuestro grupo, es el que tiene mayor número de sucursales en todo el Estado de Nueva York. Asimismo, en Oriente Próximo, somos el banco con mayor número de oficinas. Por eso estamos dispuestos a financiar cualquier tipo de negocios, y nuestra mayor preocupación es ponernos al día en Occidente.

En estos momentos, el principal interés de China para empujar su programa de modernización es -buscar todo tipo de tecnología, y creo que España puede suministrar la tecnología media que nece.sita el gran país asiático. Por ejemplo, el de las telecomunicaciones es un campo con grandes posibilidades de intercambio con China. No quiero dar más ejemplos, pero creo que la industria española tiene grandes posibilidades en China.

P. En su opinión, ¿es éste el mercado de futuro hacia el que se deberían incrementar las relaciones comerciales de España?

R. Efectivamente, creo que esa área tiene un crecimiento potencial tremendo, y al igual que los demás países europeos, España tiene allí un importante mercado. Pero su país tan sólo ha comenzado a rascar un poco la superficie de lo que esa zona puede ofrecer, pero hay un potencial tremendo para España en esa zona.

Capitalismo en Hong Kong

P. ¿De su instalación en España se puede deducir que los bancos establecidos aquí no cubrían adecuadamente los negocios con esta parte de Asia? ¿Qué es lo que ustedes pretenden hacer?

R. Evidentemente, el cielo es el límite de lo que se puede hacer. Quizá los bancos extranjeros estuvieran haciendo negocios con los países de esta zona, pero, con toda modestia, creo que somos los que tenemos más experiencia en todos los mercados del Sureste asiático, donde estamos establecidos desde hace más de 120 años.

P. Tras el acuerdo alcanzado el pasado año para que Hong Kong pase a soberanía China en 1997, ¿cree que podrá mantenerse el fuerte crecimiento económico registrado en esa colonia durante los últimos años? ¿Qué puede pasar después de esa fecha?

R. Las negociaciones de este acuerdo al que se ha llegado con China han durado dos años. En él se especifica con mucho detalle todo lo que debe suceder después de 1997, y, entre otras cosas, se subraya que durante 50 años después de esa fecha, en Hong Kong seguirá existiendo el sistema capitalista. La teoría china es que puede existir un solo país con dos sistemas económicos, y las autoridades de ese país admiten que tienen mucho que aprender de Hong Kong. Por tanto, no tienen ningún interés en desmantelar el sistema vigente en la colonia.

P. ¿Son muy diferentes para un banco como el que usted preside las relaciones comerciales con un país comunista, como China, hacia el que se dirige la mayor parte de las exportaciones de Hong Kong, respecto a las que mantiene con otros países del área capitalista?

R. No son difíciles, simplemente son diferentes. Hay una burocracia con la que se tiene que tratar, pero no es dificil desde el punto de vista comercial, ya que en China hay un deseo importante de participar. Cuando dos partes están interesadas en llegar a un acuerdo, las dificultades se eliminan.

P. ¿Puede decirse entonces que, no se está buscando otro Hong Kong para los negocios internacionales con el Sureste asiático?

R. Hay otros centros financieros en el Extremo Oriente. Tokio es muy importante. Singapur, Sydney, en Australia, y todos tienen algo que ofrecer. Pero ninguno de ellos tiene el abanico de servicios financieros que ofrece Hong Kong.

Hong Kong,

El futuro de Hong Kong ha sido una de las incógnitas que ha mantenido en vilo a la comunidad financiera internacional durante los últimos años y que sólo se ha desvelado tras el acuerdo alcanzado el pasado año con la República Popular China. Según el acuerdo entre Londres y Pekín, la todavía colonia británica, considerada como el tercer enclave financiero mundial, seguirá operando, tras su retorno a la soberanía china según los cánones capitalistas durante 50 años-. La filosofia del líder chino Deng Xiaoping de que pueden convivir dos sistemas económicos en un solo país parece ser una garantía para el futuro a medio plazo del populoso Hong Kong.Esta es la razón por la que, superadas las incertidumbres de los últimos años, la economía de la colonia ha vuelto a recuperar un ritmo imparable, con un crecimiento, el pasado año, del 8%, que dejó pequeñas las previsiones iniciales, que eran de un 6%. Otras cifras, como las del incremento de las exportaciones en un 45%, un 20%, en la producción industrial o el descenso del desempleo al 3,4% a mediados del año pasado, son buena muestra de que el mundo financiero ha vuelto a recuperar la confianza en su futuro. Y unas pautas parecidas han seguido sus exportaciones, en las que destaca el crecimiento de las que tienen a la vecina China como punto de destino (aumentaron un 57% en la primera mitad de 1984).

Buena prueba de este nuevo auge son las previsiones de los propios bancos instalados en la colonia, que estiman que en los próximos cinco años podrá duplicarse o incluso triplicarse el volumen de negocios que puedan realizar en esa zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_