Francisco Javier Palazón se encuentra fuera de España, según su familia

Francisco Javier Palazón, principal implicado en el caso de la fuga de divisas, se encuentra fuera de España para evitar volver a ser encarcelado, según confirmó ayer a este diario su hermano Alfonso. Según sus declaraciones, la carta que presuntamente ha dirigido Palazón al matrimonio García de Enterría "es absolutamente falsa y ha sido redactada por los presuntos destinatario0. Esta versión fue calificada de "totalmente inexacta" por Rodríguez Mourullo, abogado de García de Enterría.

Más información
Miguel Bajo renuncia a la defensa del diplomático huido

Francisco Javier Palazón, según su hermano, se siente víctima de una conspiración que quiere convertirlo en chivo expiatorio para salvar al matrimonio García de Enterría de cualquier responsabilidad en el asunto de la fuga de divisas. "Mi hermano tenía que presentarse ante el juez Lerga los días 1 y 15 de cada mes, y se personó ante el mismo los últimos días de abril, porque el 1 de mayo era festivo. No tendría que volver a personarse hasta el día 15, pero a la vista de las denuncias presentadas en los últimos días por García de Enterría ante el juzgado, ha decidido permanecer ilocalizable por temor a ser conducido de nuevo a prisión".Alfonso Palazón, que ha querido salir al paso de las últimas informaciones publicadas sobre su hermano, afirma que existen dos cartas del mismo al matrimonio García de Enterría, una auténtica y firmada por Francisco Javier Palazón, y la otra falsa y sin firma. Esta última es la que ha sido incorporada al sumario que se sigue por la presunta evasión, a instancias de los letrados de Gracia de Enterría, junto con un acta notarial y una copia de una querella presentada ante las autoridades judiciales suizas por la Banca Rothschild contra Palazón por falsedad y estafa.

Entrevistas privadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el hermano de Palazón, éste se entrevistó a solas con el matrimonio García de Enterría el pasado día 15 de abril. En el encuentro, tendente a facilitar sus respectivas defensas en el asunto de la evasión de divisas, Palazón manifestó que estaba dispuesto a dirigir al matrimonio una carta reduciendo la responsabilidad de éste y pidiéndole disculpas por haberle implicado en sus declaraciones ante la policía, y le solicitó ayuda para que, a través de sus amistades en Suiza, le facilitara avales para hacer frente a posibles problemas financieros con la Banca Rothschild. De acuerdo con esta conversación, dos días más tarde (el 17 de abril) se depositó la carta, firmada y en sobre lacrado, ante el notario Juan Vallet, que debería hacer entrega de la misma al matrimonio García de Enterría, transcurrido un período de 33 días, siempre y cuando Palazón no la hubiera retirado en persona previamente al fin del plazo señalado.Días después, el sábado 20 de abril, Francisco Javier Palazón vuelve a entrevistarse con el matrimonio García de Enterría, siempre según la versión de Alfonso Palazón. En este encuentro, el matrimonio le pide que firme otra carta, redactada por ellos mismos, en a que ellos quedan totalmente exculpados de la evasión de divisas y en la que Palazón asume toda la responsabilidad en el caso. Se le amenaza con dar cuenta al juez Lerga de la querella presentada contra él por la Banca Rothschild si no accede a firmar la carta. Palazón se niega y avisa a sus hermanos, que se encuentran en Murcia. El domingo 21, a las siete de la tarde, acuden al domicilio de García de Enterría dos hermanos de Palazón (Alfonso y Miguel Ángel) y su hija Mónica. En la entrevista está presente Rodríguez Mourullo, y en una sala inmediata aguarda el notario, que no llega a ser llamado al negarse la familia Palazón a aceptar las nuevas condiciones: firmar la nueva carta y comprometerse ante el notario a no retirarla.

Palazón, a la vista de estos hechos, retira primero la primitiva carta del notario y desaparece después, al materializarse las amenazas, para evitar ser encarcelado.

Rodríguez Mourullo, consultado sobre esta versión, la calificó de "totalmente inexacta". "La carta de Palazón incorporada al sumario es la copia exacta, según él mismo aseguró a Eduardo García de Enterría, de la que depositó ante el notario. El mismo día 17, fecha en que se hizo tal depósito en la notaría, García de Enterría me facilitó a mí este texto como copia de la carta". En cuanto a la versión de la reunión del domingo 21 en casa de los García de Enterría, "es totalmente falsa. No quiero dar detalles ahora, porque he pedido comparecer ante el juez. Le diré, sin embargo, que yo fui testigo mudo, y que se produjo una situación de presión como yo jamás había visto".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS