Un juez investigará a los agentes que detuvieron a un joven en la comisaría de Parla
El juez de instrucción de Getafe, Guillermo Rípoll, ha citado a todos los policías que participaron en la doble detención, los pasados 26 y 27 de abril, de Manuel Rafael Gómez, el joven que denunció presuntos malos tratos en la comisaría de Parla. Manuel Rafael Gómez fue dado de alta el pasado martes en la residencia sanitaria Primero de Octubre, de Madrid, donde en la noche del pasado 31 de abril fue intervenido quirúrgicamente de rotura de la cápsula del bazo con grave hemorragia interna. Los facultativos le han prescrito que guarde un mes de absoluto reposo.El abogado del joven supuestamente maltratado ha informado, por su parte, que a comienzos de la próxima semana presentará en el Juzgado de Instrucción de Getafe una querella criminal en la que se imputará a los policías que detuvieron dos veces en el mismo día a su cliente los presuntos delitos de detención ilegal, privación del derecho de asistencia letrada al detenido y malos tratos, entre otros.
El propio delegado del Gobierno en Madrid, José María Rodríguez Colorado, confirmó el sábado de la pasada semana que Manuel Rafael Gómez no fue asistido por ningún abogado durante su permanencia en la.comisaría de Paria, pese a que se le practicaron importantes diligencias, como reconocimiento por los testigos de¡ hecho en el que se le pretendía implicar, una prueba de parafina para comprobar si había disparado recientemente y una declaración de que no había sido objeto de malos tratos.
El director del Primero de Octubre y otros médicos no han confirmado las afirmaciones de José María Rodríguez Colorado y José Barrionuevo acerca de que es imposible vivir tres días con una lesión de bazo como la que presentaba el joven denunciante en el momento de su ingreso en dicha residencia sanitaria. En un 15% de los casos, la rotura de la cápsula del bazo se produce varios días después del traumatismo que la causó, han señalado todas las fuentes médicas consultadas. La información acerca de este suceso facilitada por Rodríguez Colorado el pasado sábado se basó tan sólo en informes internos de la policía, sin la declaración del afectado y sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.