_
_
_
_

Dimiten los siete independentisas de la Asamblea territorial de Nueva Caledonia

Los siete representantes del ala moderada independentista elegidos para la Asamblea territorial de Nueva Caledonia decidieron dimitir ayer en protesta por los violentos enfrentamientos del miércoles, que provocaron un muerto y un centenar de heridos en Numea, la capital del territorio francés del Pacífico sur. La Asamblea queda así absolutamente en manos de los antiindependentistas.Los siete consejeros territoriales, seis miembros de Liberación Canaca Socialista (LKS) y uno del Partido Federal, Canaco, abandonaron la Asamblea ayer, tras ser rechazada su petición de un debate un debate urgente sobre los sucesos del miercoles.

"La dimisión de la lista del LKS será efectiva cuando hayan sido informados los suplentes", informó uno de ellos. Los independentistas elegidos precisaron que su decisión era consecuencia directa de las declaraciones del diputado Jacques Lafleur en el congreso de la Unión para Caledonia en la República (RPCR, neogaullista), del que es presidente, en las que pedía una línea más dura".

Esta línea, según los independentistas, quedó confirmada por los sucesos del rniércoles, que provocaron una caza del canaco en las calles de Numea. Un joven melanesio resultó muerto después de que un grupo de antiindependentistas se opusiera a la reunión de unos 200 independentistas canacos en el centro de Numea.

Lafleur anunció ayer que los profranceses seguirán oponiéndose a las manifestaciones independentistas y responsabilizó al Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista (FLNKS) de los incidentes del miércoles. El presidente del RPCR subrayó su intención de impedir el desfile del próximo 8 de junio a favor de la independencia del archipiélago. El dirigente neogauilista acusó también al delegado del Gobierno francés en Nueva Caledonia, Edgard Pisani, de "manipular la información", a raíz de la versión oficial de los hechos comunicada por éste.

Edgar Pisani condenó el miércoles la actitud de los antiindependentistas, quienes, según declaró, se atribuyeron el derecho de restablecer el orden cuando estaban presentes las fuerzas del orden

Tras la dimisión de los siete representantes independentistas, permanecen en la Asamblea territorial 34 consejeros del RPCR y uno del Frente Nacional (de extrema derecha). La Asamblea, con 42 escaños, salió de las elecciones del 18 de noviembre de 1984, que fueron boicoteadas por los independentistas del FLNKS. Estas elecciones fueron el punto de partida de la crisis en el territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_