Los disturbios en Suráfrica se han cobrado otros 16 muertos en los últimos días
Cuatro negros murieron y un número indeterminado resultó herido en los disturbios raciales que se registraron en la noche del miércoles al jueves en 11 ciudades de África del Sur. Aquéllos se añaden a las 11 víctimas de los enfrentamientos ocurridos en los últimos días en Tsakane entre residentes de dicha ciudad y trabajadores procedentes de otras zonas del país. Las autoridades surafricanas informaron ayer sobre la muerte de un joven opositor negro, Sipho Mutsi, ocurrida el pasado día 5 tras un interrogatorio policial.Sipho Mutsi, de 20 años, fue detenido el pasado día 4, según deciaró un portavoz policial. Mutsí era responsable de una rama del Congreso de Estudiantes Surafricanos, que lucha contra la política de apartheid desarrollada por el Gobierno de Pretoria.
La muerte de Mutsi coincide con el nombramiento, el miércoles, del oficial superior de policía, el general J. Viktor, para que dirija las investigaciones encaminadas a aclarar las circunstancias de la muerte del sindicalista negro Andries Raditsela, ocurrida el pasado lunes, poco después de ser sometido a un interrogatorio policial.
Raditsela, de 29 años, fue detenido el pasado sábado en Tsakarie y murió, según fuentes sindicales, como consecuencia de heridas sufridas en la cabeza. Sus familiares afirman que vieron a Raditsela el sábado por la noche en el centro policial donde se hallaba detenido y que no podía tenerse en pie ni articular palabra.
El líder opositor Alex Boraine afirmó en el Parlamento surafricano el pasado martes que la muerte de Raditsela es "como tirar una cerilla encendida en la hierba", dada la tensión existente en el país.
La policía ha afirmado que los disturbios producidos en los últimos días en la ciudad negra de Tsakane se deben a un enfrentamiento entre tribus rivales, al margen de los incidentes políticos, que este año han costado la vida a unas 150 personas.
Residentes de esta ciudad, sin embargo, han subrayado el carácter político de los enfrentamientos, que, según estas fuentes, se iniciaron a raíz del entierro de una joven muerta en los disturbios ocurridos en una localidad cercana.
Según estas informaciones, los enfrentamientos se produjeron entre residentes de Tsakane, de tendencia generalmente progresista, y los miembros de la colonia de emigrantes, procedentes de las zonas rurales, de tendencia conservadora. Los emigrantes -principalmente, miembros de las tribus Xhosa y Zulú- se han opuesto en varias ocasiones a los intentos de la población urbana de luchar contra el apartheid desarrollado por la minoría blanca que gobierna el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.