_
_
_
_

Marruecos pide que la Comunidad mantenga el actual volumen de intercambios

Las autoridades marroquíes estiman que el comisario europeo para las relaciones con los países del Mediterráneo sur, Claude Cheysson, que inició ayer una visita oficial de tres días a Marruecos, no trae con él una respuesta ni a las inquietudes ni a las reivindicaciones marroquíes, como consecuencia de sus aprensiones ante el próximo ingreso de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea.Para los marroquíes, ni la Comisión Europea ni el Consejo de Ministros se han pronunciado aún sobre este asunto y, por tanto, lo que Cheysson podrá hacer en Marruecos es pasar revista a las posibilidades que ofrece de solución la declaración de marzo pasado. Los marroquíes, sin embargo, han solicitado ya a la Comisión que sean mantenidos los actuales intercambios entre Marruecos y la CEE, y que sean reformados los mecanismos del Programa Agrícola Común (PAC), de manera que éstos sean aplicados sólo a aquellas exportaciones marroquíes hacia la Comunidad en exceso del actual volumen de intercambios.

Según una apreciación marroquí, "los burócratas de la Comunidad" parecen inclinarse por una fórmula que diga a España "adelante en la CEE, pero sin vuestras frutas ni hortalizas". En una entrevista concedida a la televisión marroquí en vísperas de su llegada a Marruecos, Claude Cheysson afirmaba que "debemos garantizar a nuestros socios del Mediterráneo sur que sus principales exportaciones no sufrirán con la ampliación a España y Portugal".

Para el ex ministro francés de Exteriores, "es necesario que los europeos actúen con respecto a vosotros como actúan con respecto a ellos mismos. Es decir, que entren en juego hacia vosotros los mecanismos de la política agrícola común".

"Es importante", agregaba Cheysson, "que todo ello sea decidido antes del ingreso de España, para que cuando éste se produzca sea la responsabilidad española la que esté en juego. España", según Cheysson, "puede originar la modificación de los actuales equilibrios en las relaciones CEE-países del Mediterráneo sur".

Según estadísticas marroquíes, el 90% de las exportaciones agrícolas marroquíes son destinadas a Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_