Los profesores de la Orquesta de RTVE juzgan su sanción como un castigo a la sociedad
Los profesores de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española afirmaron ayer en una nota que sienten la sanción impuesta por el Ente Público de RTVE "como un castigo directo a. la sociedad española, que es en definitiva quien nos sostiene". "Silenciar a una orquesta empobrece nuestra vida cultural y es un acto impropio del espíritu que guía a las instituciones democráticas", afirman.El 28 de abril los 104 miembros de la Orquesta Sinfónica de RTVE fueron sancionados por el Ente Público con la suspensión de empleo y sueldo durante un mes completo, por negarse a tocar un concierto extraordinarío el 23 de marzo. Se negaron porque no les iba a ser pagado como extraordinario.
Los músicos acusan al delegado geperal de la orquesta, Miguel Angel Coria, de mala gestión y no cumplir lo pactado, y de insensibilidad a la dirección del Ente Público. "Queremos denunciar como inaceptable", continúa la nota, "el hecho de que tras 20 años de ejercicio profesional intachable cumpliendo una función social y cultural de gran importancia dentro y fuera de nuestras fronteras, se nos sancione con tal desmesura sólo por exigir elementales derechos de trabajadores y el cumplimiento de un pacto habido".
Por otro lado Ramón Barro, portavoz de RTVE, afirmó que la sanción impuesta a los profesores fue rebajada de un mes a 16 días, y que se espera su reincorporación oportuna para iniciar los ensayos para el concierto de 20 aniversario de la fundación de la orquesta, el próximo 27 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































