_
_
_
_

El Parlamento Europeo pide elecciones antes de un año para designar eurodiputados españoles

Soledad Gallego-Díaz

El Parlamento Europeo aprobó ayer una moción solicitando que los diputados que representen a España y a Portugal (60 y 24, respectivamente) sean elegidos por sufragio universal en el plazo máximo de un año a partir de la fecha de adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE) o, en todo caso, "al mismo tiempo que se realicen las primeras elecciones nacionales". La mayor parte de los oradores recordó que España no mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

La ex presidenta del Parlamento, Simone Veil, ha presentado un proyecto de resolución en el que se pide al Gobierno español que intercambie embajadores con Jerusalén antes de la firma del tratado de adhesión, prevista inicialmente para el 12 de junio.El debate de ayer constituyó una novedad porque es la primera vez que el Parlamento Europeo es consultado por el Consejo de Ministros de la CEE (órgano ejecutivo) a propósito de una ampliación y antes que se firme el acuerdo. En el caso de Grecia, por ejemplo, los parlamentarios sólo se pronunciaron una vez producida la adhesión.

El punto principal de discusión fue el sistema de elección de los diputados que corresponderán a España y a Portugal. Los Gobiernos de Madrid y Lisboa se habían pronunciado inicialmente por una fórmula de transición, según la cual serían designados por los Parlamentos nacionales. Los parlamentarios europeos no estaban de acuerdo y lograron finalmente un compromiso verbal de los dos países de que convocarán elecciones por sufragio universal, al mismo tiempo que los comicios nacionales. En la práctica, ello supone que españoles y portugueses elegirán sus representantes al Parlamento Europeo en 1986.

Legitimar a los diputados

"Sabemos que convocar unas elecciones directas resulta caro y es complicado, pero pensamos que todos los diputados del Parlamento Europeo deben tener la misma legitimidad. Si los españoles y portugueses no han sido elegidos, sino designados por sus respectivos congresos, se encontrarían en una situación difícil para ellos mismos", explicó un portavoz del Parlamento. La fórmula transitoria se limitará, pues, a unos pocos meses, es decir desde que se produzca la adhesión (enero de 1986) y hasta que se celebren los comicios por sufragio universal, dentro del mismo año.

El principal interés de los parlamentarios europeos gira en torno a la definición política que eligirán los representantes españoles y portugueses. En el caso de los socialistas y comunistas está claro, porque ya existen dos grupos que reúnen a todos los diputados de esas tendencias, pero en el caso de los representantes de Alianza Popular existen dudas, al existir en el Parlamento Europeo grupos liberal, conservador y popular diferenciados.

La discusión de fondo sobre las condiciones en las que se produce la ampliación tendrá lugar después de que los Parlamentos ibéricos hayan ratificado el tratado. El debate de ayer, sin embargo, permite adelantar que no existirán graves inconvenientes por parte de ninguna corriente política. Todos los oradores, salvo los gaullistas y comunistas franceses, se felicitaron por el éxito de la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_