_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Españoles asesinados en Oradour

Con motivo de la visita del presidente Reagan al cementerio de Bitburg, su periódico, con oportunidad, ha evocado la matanza realizada por tropas nazis en la localidad francesa de Oradoursur-Glane el 10 de junio de 1944. En efecto, en ese día fueron asesinadas de la manera más horrible 642 personas, de las cuales 210 eran mujeres y 230 niños -la población entera de Oradour- por los SS de la división Das Reich, que mandaba el general Lammerding. Esa división había sido reclamada por el general Rommel para reforzar las defensas alemanas en Normandía ante el desembarco que acababan de llevar a cabo los aliados. Pero llegó tarde a su destino porque, aparte los obstáculos que le oponía la Resistencia francesa, se entretuvo en operaciones de limpieza" entre la población civil de la retaguardia como la descrita. Algunos de esos SS asesinos están enterrados en el cementerio que el presidente Reagan ha visitado.Pero lo que no se ha dicho es que entre esas víctimas inocentes de Oradour-sur-Glane había 18 españoles, en su mayoría mujeres y niños. Tres familias españolas (los Téllez, los Lorente y los Gil) fueron completamente aniquiladas. La Junta Española de Liberación colocó en su momento una lápida en el cementerio del pueblo arrasado "a nuestros mártires de Oradour", con los nombres de nuestros compatriotas.

Es imposible no evocar ese hecho desgarrador en el momento en que el presidente Reagan llega a Madrid tras su presencia ante las tumbas de algunos de los monstruos de Oradour. Su torpeza y su obstinación han puesto de manifiesto que hay heridas que tardan en cicatrizar, y más aún si se hurgan con las manos sucias.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_