Los taxistas comienzan a instalar sus mamparas antiatracos
Los taxistas madrileños comenzarán a instalar en breve en sus vehículos mamparas de separación entre el conductor y los pasajeros como medida de seguridad, según manifestó ayer Eladio Núñez, presidente de la Federación Gremial de Autotaxi de Madrid. La incorporación de las mamparas, avaladas por un certificado de seguridad del Instituto de Técnicas Aeroespaciales, será de carácter voluntario y costará 50.000 pesetas. Dirigentes de las asociaciones sindicales del sector aseguraron, en el curso de la presentación del nuevo sistema de seguridad, que reducirá notablemente los atracos.
La mampara divisoria entre el conductor y los pasajeros está compuesta por una placa opaca de cinco milímetros de espesor de un derivado de fibra de vidrio, que se adapta a la forma de los asientos y a las medidas interiores del coche, situada a partir del respaldo y que llega hasta el suelo del automóvil. El espacio entre el respaldo y el techo del automóvil se cubre con otra placa transparente de un material denominado Lexan, fabricado con cristal orgánico. El Lexan es capaz de resistir golpes de objetos contundentes y punzantes y el impacto de la munición de una escopeta de cañones recortados, según manifestó el presidente de la Federación Gremial.La parte transparente tendrá una zona perforada que permitirá la comunicación entre el viajero y el conductor y una trampilla que servirá para efectuar el cobro del viaje. Este sistema costará 50.000 pesetas, y está fabricado por la empresa Beblinsa, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid).
El presidente de la Agrupación Gremial de Autotaxi aseguró que la incorporación del nuevo sistema no reducirá el cupo máximo de viajeros que pueden viajar en este medio de transporte. "Serán los propios conductores los que decidan si suben a tres o a cuatro pasajeros en los coches", manifestó.
Representantes de las tres asociaciones que aglutinan a más del 95% de los 15.000 taxistas madrileños -Asociación Gremial de Autotaxi, Federación deAutónomos y Agrupación de Trabajadores Autónomos (ATAP-UGT)- calificaron muy positivamente el nuevo sistema antiatraco, cuya instalación será voluntaria. Los representantes sindicales aseguraron que numerosos taxistas incorporarán en sus vehículos el nuevo sistema antiatraco. Es previsible que se instale mayoritariamente entre los trabajadores del turno de noche. El piloto luminoso -dos señales que proyectan las siglas de socorro SOS- está pendiente de fabricación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.