_
_
_
_
_

Serra dice que España apoyara posturas europeas comunes en la 'guerra de las galaxias'

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, anunció ayer -tres días antes de que inicie su visita oficial a España el presidente de EE UU, Ronald Reagan- que España "apoyará posturas europeas'comunes" ante la iniciativa de defensa estratégica (SDI), más conocida como guerra de las galaxias, que pretende desarrollar Washington.Serra señaló que esta cuestión figuraba en la agenda de trabajo de las conversaciones que mantie,ne estos días con su homólogo noruego, Anders Sjaastad, que ayer inició una visita oficial a España.

Serra señaló que, aunque todav a se conocen pocos aspectos de la SDI, una comisión de expertos de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores analiza desde hace seman as cuál puede ser el punto de vista español.

Agregó que próximamente se creará una comisión interministerial a la que también se sumarán expertos del Ministerio de Industria, con el fin estudiar los avances tecnológicos que supondrá la investigación y desarrollo de la SDI.

Según el ministro, esta cuestión es analizada en España "de cerca, pero no con precipitación".

Para el ministro noruego, en cuyo Parlamento se debatirá el problema a finales de este mes, uno de los puntos importantes de esta cuestión consiste en saber cuál es realmente el alcance de la SDI.

Justificó, "a la vista de las investigaciones realizadas por la Unión Soviética", que Estados Unidos pretenda realizar esa iniciativa estratégica, aunque confió en que las conversaciones EE UU-URSS impidan el despliegue de armas espaciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las 16.45 de ayer ambos ministros suscribieron en la sede del Ministerio de Defensa un acuerdo de colaboración militar entre los dos países, encaminado, como otros firmados por España con países europeos en los últimos meses, a conseguir una cooperación en el desarrollo y cofabricación de sistemas avanzados de armas.

En el acto se encontraban presentes, además del jefe español del Estado Mayor de la Defensa, los directores generales de Armamento y Material de Noruega y España, Bernhard-Jens Eggesboe y el general José de Andrés Jiménez, respectivamente, quienes presidirán una comisión técnica creada para el desarrollo del acuerdo, que tendrá una vigencia de 10 años.

El acuerdo, según pusieron de relieve ambos ministros, es la base para encontrar fórmulas concretas de colaboración, aunque éstas aún no han sido definidas. Sin embargo, y tras la visita que el propio Serra ya efectuó el pasado año a Noruega, existen algunos campos concretos en los que empresas españolas y noruegas ya han iniciado estudios de cooperación.

España está interesada en la tecnología del misil antiaéreo noruego Penguin. La firma noruega Konsberg, por ejemplo, colabora con Explosivos Alaveses (Expal) en la fabricación de bombas de aviación que estallan a escasos metros del suelo.

También ha habido una amplia colaboración de la firma noruega Tune-Eureka, que tiene una fábrica en Vigo, con Experiencias Industriales, SA (EISA), y otras empresas españolas, como Santa Bárbara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_