_
_
_
_
_

Los padres de alumnos del colegio María de Molina se oponen a que se convierta en instituto

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio nacional María de Molina, del distrito madrileño de La Latina, se opone a la decisión de convertirlo en instituto, medida tomada por la Junta Municipal y la Dirección Provincia¡ de Educación. A principios del mes de enero se realizó un referéndum entre los padres para conocer su opinión sobre la reconversión del colegio. Según explicó el presidente de la APA, Pedro Galán, el 76,8% de los padres votó en contra de la reconversión.

Ante esta situación-, añadió Galán, "la reacción del concejal del distrito de Latina, Francisco José Jiménez, fue iniciar una campaña para poner a los vecinos del barrio en contra de los padres del colegio María de Molina".El pasado 20 de febrero, Gonzalo Junoy, director provincial de Educación, declaró el colegio a extinguir y prohibió realizar matrículas para el próximo curso escolar. "Mi intención", explicó Junoy, "es lograr una transformación progresiva, a partir del curso 1986-1987, por lo que me parece lógico que no se admitan nuevas matrículas aunque, naturalmente, serán respetadas las que'ya existen". El delegado provincial de Educación afirmó que existen plazas vacantes próximas al María de Molina como para resolver el problema.

El presidente de la APA considera que se debe respetar la deci sión de los padres y realizar la inversión prometida por la Dirección Provincial de Educación para construir un instituto en terrenos cedidos por el Ayuntamiento "Los terrenos", afirma Galán, "ya han sido cedidos, pero ahora nos dicen que los presupuestos no alcanzan para construir un instituto nuevo".

Para los padres de alumnos, "la solución de reconvertir un colegio es sólo un parche", opinión que no comparte Junoy porque "según la comisión pro instituto, el María de Molina es el centro que reúne mejores condiciones para convertirlo en instituto, por el tipo de construcción que incluye un patio, de más de 7.000 metros cuadrados".

Según Junoy, hay que racionalizar las construcciones. En el de Latina en estos momentos hay mayor número de jóvenes de 14 a 16 años que en edad preescolar, "lo que obliga a contar con un nuevo instituto, porque los tres actuales son insuficientes".

Los padres de los alumnos del colegio María de Molina, cuya matrícula es de 750 niños, no quieren distribuir a sus hijos por los distintos colegios de la zona y no aceptan la justificación proporcionada por las autoridades educativas. El presidente de la APA alega que precisamente se ha publicado en el BOE la aprobación de un presupuesto de más de 70 millones de pesetas para construir 10 nuevas unidades en el colegio Luz del Valle, situado en la misma zona y donde también se imparten estudios de EGB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_