La jornada transcurrió sin incidentes en la mayoría de las provincias
La jornada del Primero de Mayo transcurrió con normalidad en la mayoría de las regiones españolas en las que los sindicatos convocaron actos conmemorativos. CC OO, que llevó a cabo las tradicionales manifestaciones, consiguió aglutinar al mayor número de trabajadores. UGT optó por celebrar la fecha con mítines y actos festivos, de características similares al central de Madrid.
Quince mil personas. participaron en la manifestación convocada en Zaragoza por CC OO, a la que se sumó CNT-A. UGT se concentró en la plaza Sas. CNT-AIT celebró su fiesta en el parque del Tío Jorge y USO en sus locales.En Asturias, la celebración estuvo localizada en Gijón Perlora, pequeña localidad del municipio de Carleño. CC OO, la Corriente Sindical de Izquierda, USO, el Sindicato Unitario Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias y el Sindicato Libre de la Marina Mercante, realizaron una manifestación que según los organizadores contó con la asistencia de unas 70.000 personas, 18.000 según fuentes próximas -a la Policía Municipal. En Perlora, la UGT organizó un mítin.
En la provincia de Ciudad Real la jornada fue celebrada por UGT de manera festiva en varias localidades. Mientras CC OO organizó una manifestación de alrededor de unas 200 personas.
Más de 5.000 manifestantes participaron en San Sebastián las marchas convocadas por el sindicato abertzale LAB y por CC OO, que se desarrollaron por separado y simultáneamente. A esa hora, unos 3.000 simpatizantes de la UGT asistieron en el polideportivo de Anoeta de esa ciudad a un mítin en el que dirigentes de la central y del PSOE insistieron en mantener la unidad en la familia socialista.
El sindicato mayoritario del País Vasco, ELA-STV, congregó a sus afiliados en un acto central, en Vitotia, en el que se criticó la política económica del Gobierno.
En Bilbao, la izquierda extraparlamentaria consiguió reunir a varios miles de personas que se manifestaron por las calles más céntricas.
En Pamplona hubo tres manifestaciones diferentes. Unas 2.500 personas participaron en las convocatorias realizadas por CC OO, USO, LAB y Coordinadora Unitaria de Izquierdas. UGT celebró una concentración en Alsasua.
En torno a 9.000 personas salieron ayer a las calles de Vigo en dos manifestaciones. La más concurrida fue la convocada por la Intersindical Nacional de los Trabajadores Gallegos, con unas 5.000 personas, mientras CC OO reunió a unas 4.000.
En León, la manifestación convocada por CC OO consiguió aglutinar el mayor número de personas, cifrándose los asistentes en unos 1.000. UGT convocó a algunos centenares en su mítin-flesta, mientras CNT aglutinó a unas 100 personas.
La participación de trabajadores en Andalucía creció con respecto al año pasado. Unas 18.000 personas acudieron a la llamada de CC OO, mientras que 9.000 lo hicieron a la de UGT. La CNT se manifestó junto con el sindicato comunista en varias localidades.
Tres manifestaciones se celebraron en la región de Murcia y sólo una, la de Yecla, fue convocada por todos los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.