_
_
_
_

Tres jóvenes asesinan en Galdácano a un químico de Aceros Echevarría

Jesús Ildefonso García Vadillo, analista químico de 32 años de edad, empleado de Aceros Echevarría y natural de Alcazarén (Valladolid), resultó muerto ayer, víctima de un atentado, en la localidad vizcaína de Galdácano. Tres jóvenes, dos hombres y una mujer, le dispararon por la espalda cuando regresaba a su domicilio, tras haber recogido a su hija, de cinco años de edad, de la escuela.

En el suelo se encontraron cinco casquillos de nueve milímetros Parabellum, marca FN, que habitualmente utiliza ETA Militar. Allegados a la víctima aseguraban que Jesús Ildefonso era un hombre "completamente apolítico; seguramente es una equivocación". Testigos presenciales citados por Efe aseguran que las últimas palabras de la víctima fueron: "Os habéis equivocado, yo no soy".El analista químico de la empresa de Aceros Echevarría (integrada en el grupo Acenor) se dirigía a su domicilio con su hija de cinco años de edad, poco después de las 18.15 de ayer. Aunque existen diversas versiones sobre el desarrollo de los hechos, parece que la víctima comenzó a correr nada más sospechar que alguien seguía sus pasos. Jesús Ildefonso dejó a su hija al cuidado de dos señoras que encontró en la calle al darse cuenta de que corría peligro. Al atravesar la calle Margorali Zuloaga, tres jóvenes -dos hombres y una mujer- efectuaron dos disparos iniciales contra Jesús Ildefonso, al que abordaron por la espalda.

Rematado entre dos coches

El joven analista, con un impacto de bala en el costado derecho, siguió su carrera, pero los agresores le alcanzaron entre dos coches aparcados en la vía pública y allí le remataron. La mujer del comando, según fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya, efectuó el tiro de gracia contra la víctima que yacía en el suelo. Según testigos presenciales, los tres miembros del comando agresor, cuya edad parecía no rebasar los 23 años, se dieron a la fuga en un vehículo Seat 127, de color azul, matriculado en Bilbao (4437-I) cuya sustracción había sido denunciada anteriormente.

Jesús Ildefonso García, que recibió cuatro impactos de bala -tres en el costado derecho con orificio de entrada y salida y uno en el lado izquierdo de la cabeza, junto a la nuca-, fue trasladado inmediatamente en una ambulancia municipal al hospital civil de Basurto donde ingresó cadáver. La víctima, trabajaba, junto a su padre, en la empresa de Aceros Echevarría, que perteneció al grupo afectado por la reconversión hace ya dos años. Organizaciones políticas y sociales vascas condenaron este atentado, el 594, según Efe, del historial etarra. Desde el pasado 20 de noviembre, fecha del asesinato de Santiago Brouard, no se había registrado ningún atentado mortal en Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_