_
_
_
_

Mejoran las exportaciones españolas a Europa, Latinoamérica y países del Este

Los cambios registrados en el primer trimestre de este año en el reparto del mercado exportador, cuya caída real ha rondado el 4,5%, han infundido, paradójicamente, cierto optimismo a la Administración. El relativo aumento de las exportaciones hacia Europa, Latinoamérica y países del Este no permite asegurar, sin embargo, que se vayan a cumplir los objetivos exportadores para 1985, según fuentes del Ministerio de Economía.

Los datos de la Dirección General de Aduanas recientemente hechos públicos sólo reflejan el valor de las ventas y de las compras al extranjero. A juzgar por esas cifras, en marzo se acentuaron tanto la desaceleración de las exportaciones como la aceleración de las importaciones, hasta casi duplicar el déficit existente en marzo de 1984.En concreto, las ventas (334.498 millones de pesetas) aumentaron el pasado marzo, respecto al mismo mes del año anterior, un 0,21% en pesetas y bajaron un 18,91% en dólares; asimismo, las compras (por valor de 400.468 millones de pesetas) crecieron un 8% en pesetas y disminuyeron un 12,58% en dólares.

En opinión de medios de la Administración, las oscilaciones monetarias -sobre todo las expresadas en dólares- han de ser tomadas con mucha cautela, debido a las grandes variaciones del tipo de cambio (la subida media del dólar se acercó al 20% en el trimestre respecto al primero de 1984). Lo mismo ocurre con las referencias de aduanas sobre el volumen, que suelen incluir errores. Estos medios consultados sólo quisieron anticipar aproximaciones, basadas en descontar de los expresados valores los aumentos de precio para compras y ventas, procedimiento en el que coinciden las versiones del Ministerio de Economía y de medios privados.

Así, sobre las exportaciones acumuladas en el primer trimestre (969.455 millones de pesetas, con aumento del 3,29% en pesetas y descenso del 11,55% en dólares), la aplicación de los últimos datos de precios para las ventas al exterior arroja una caída real del 4,5%. En los dos primeros meses del año, el descenso, también sobre el mismo período del ejercicio anterior, había sido del 3,1%.

No obstante, el Ministerio de Economía y Hacienda ha insistido en que, si se tiene en cuenta la base de comparación -el primer trimestre de 1984, período récord para las exportaciones-, el resultado de los primeros meses no ha sido malo. Sus cálculos de volumen señalan que los dos primeros meses del año quedaron sólo el 1,7% por debajo de la media de todo el año 1984. Este dato lo interpretan como bueno a la vista del perfil ofrecido por los cuatro trimestres de 1984: 1% sobre la media anual en el primer trimestre, 4,5% también por encima en el segundo, 1,5% por debajo en el tercero y 3,5% por debajo en el cuarto.

Aumento hacia la CEE

Pero el punto de apoyo del moderado optimismo recogido en medios de la Administración radica en que las exportaciones a la CEE crecieron durante el trimestre un 13,1 % en pesetas, a pesar de que la peseta se apreció con respecto a las principales monedas europeas. Las ventas al Mercado Común ganaron así participación y han llegado a representar el 54,1 % de toda la exportación.

Excepto con tres países (Irlanda, RFA y Dinamarca), las ventas superaron a las compras, más del 100%-con Grecia, el 97% con Holanda, el 48% con Francia (principal cliente comercial), el 28% con Bélgica, el 36% con Italia y el 13% con el Reino Unido. También han mejorado las exportaciones a la URSS (un 50%) y al resto de los países del Este de Europa (34,5%), donde 1984 ha sido el mejor año desde 1980, debido a abundantes cosechas agrícolas y a cierta recuperación industrial.

El 31,4% de aumento observado con Latinoamérica apenas contrarresta un poco el hecho de que la cuota de mercado exportador se haya reducido en los dos últimos años a la mitad; hoy está en torno al 6%. Por el contrario, descendieron un 34% las dirigidas a países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 7,1 % las de Estados Unidos y el 21,1% las de Japón.

Aunque la propia Administración ya considera difícil cumplir el objetivo anual de elevar un 7,6% las ventas de bienes y servicios (para los primeros habla ahora del 3%), la buena marcha del negocio con la CEE y las esperanzas de recuperación en esta zona han infundido optimismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_