_
_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La tirana Paquita interpreta a Antígona

Quiso quitarse Juan de Orduña la espina de El último cuplé. Era el único que confiaba en esta película y tuvo que venderla a bajo precio y quedarse al margen de los taquillazos que obtuvo. Desde entonces trató de emular, sin Sara Montiel, los mecanismos que habían conducido al triunfo su frustrado proyecto. Entre esos esfuerzos se encuentra La Tirana, en la que Paquita Rico, entre canción y canción, vive conflictivas historias de amor en las que el sufrimiento y la muerte coronan sus ilusiones.Actriz trágica del tiempo de Goya, La Tirana conmovía a los caballeros de la época, pero ella, protegida y amante del duque de Fornells, sólo es fiel a su enamorado, el conde de San Esteban. A partir de ahí, las envidias, rumores y celos coartan la vida de tan brillante cómica, haciéndola llorar al final, mientras con inaudito desparpajo interpreta Antígona.

No tuvo Juan de Orduña el éxito que había calculado, como no lo obtuvo ya con ninguna de las que quisieron parecerse a El último cuplé. Por más que combinara mujeres atormentadas, galanes de amores tibios y canciones de impacto, fue Sara Montiel, sin contar con él, quien mantuvo viva la antorcha del melodrama canoro y nostálgico. Paquita Rico, que era en 1958 una canzonetista popular, no aportaba el suficiente erotismo que el público reclamaba ya para soportar tan triviales historias. Ni Gustavo Rojo, el galán, tenía tampoco el vigor necesario para cautivar a las espectadoras con sueños reprimidos. Ni siquiera Nuria Espert, que aquí interpreta a la doncella Virtudes, pudo interesara los espectadores, quizá porque en aún conservaba los genuinos atributos de su rostro, más tarde convenientemente reformados.

La Tirana se proyecta en La noche del cine español como homenaje a Paquita Rico, aunque ello obligue a un violento salto en el tiempo, ya que la meticulosa cronología de esta larga serie estaba situada la semana anterior en los albores de la década de los cincuenta. Sea o no justa tal dedicación monográfica, el caso, a lo que se ve, es que ninguna otra película de la homenajeada actriz, ha podido ser localizada a tiempo.

La Tirana se emite hoy a las 22.00, por TVE-2, dentro del espacio La noche del cine español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_