La situación de Reserva Transitoria para militares sin destino se creará antes del verano
El decreto sobre creación de la Reserva Transitoria, situación a la que tendrán que pasar los militares profesionales que no tengan un destino determinado tras la aplicación de las nuevas leyes de plantillas, será aprobado antes del verano, según estiman fuentes de Defensa. Sólo en el Ejército de Tierra la plantilla actual de 41.000 hombres será reducida a 35.000. Próximamente, también se elaborarán nuevas leyes de reducción de plantillas para la Armada y para el Ejército del Aire.
El proyecto de decreto está siendo estudiado estos días por el Consejo de Estado y se espera que en breve sea enviado al Ministerio de Defensa para su definitiva remisión al Consejo de Ministros. De acuerdo con el proyecto elaborado inicialmente, los militares podrán solicitar voluntariamente el pase a la Reserva Transitoria, pero será el propio ministro de Defensa quien decida finalmente si un militar pasa o no a esa situación.
Algunos militares que no tengan un destino determinado podrán ser obligados a pasar a esa situación hasta que, por motivos de edad, lleguen a la situación de retiro. En esa situación, los militares continuarán percibiendo íntegros sus salarios, si bien no recibirán los complementos que les corresponderían si estuvieran en activo. Asimismo, ascenderán un grado más en el mismo momento en que les hubiera correspondido de haber continuado en activo.
A partir de la aprobación de este decreto, anualmente serán publicados en el Boletín Oficial del Estado las cuantías de los excedentes que deberán amortizarse en los 12 meses siguientes. El ministro de Defensa, Narcís Serra, ya ha señalado en varias ocasiones que no aceptará el pase voluntario a la Reserva Transitoria de aquellos militares que estén situados en las zonas altas de los escalafones de cada promoción. El ministro decidirá previo informe del jefe del Estado Mayor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.