Huelga en 'Le Matin' contra la probabilidad de que sea nombrado director un ex portavoz de Mitterrand

Le Matin, diario parisiense, no apareció ayer sábado porque los redactores se declararon en huelga "en protesta contra los intentos de controlar políticamente el diario". La decisión fue adoptada el pasado viernes, al difundirse la probable iniciativa de la propiedad de nombrar director a un ex portavoz del presidente de la República, François Mitterrand, el periodista y escritor Max Gallo. La huelga podría proseguir mañana, lunes.
El diario atraviesa una fuerte crisis económica, provocada por la competencia de otros periódicos, especialmente Liberation, y por su identificación con el Gobierno socialista. El pasado mes de febrero, su fundador y propietario decidió venderlo a un grupo cuyo principal accionista es Max Theret, un conocido hombre de negocios, ex combatiente en la guerra civil española, que no oculta sus simpatías por François Mitterrand.
Theret decidió mantener a los dos codirectores del diario, que se han hecho cargo del periódico hasta ahora y que, de confirmarse el nombramiento de Gallo, dimitirían y provocarían una serie de renuncias en cadena. El pasado viernes se conoció oficiosamente que el nuevo director sería Gallo, antiguo portavoz del Elíseo y también diputado socialista en el Parlamento Europeo. La Redacción de Le Matin, al no poder confirmar la noticia con el propio Theret, decidió declararse en huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































