_
_
_
_

ETA amenaza a todos los españoles con su aviso de atentados en el Mediterráneo, según Jáuregui

El portavoz del PNV manifestó ayer que, al anunciar una campaña terrorista contra las zonas turísticas del Mediterráneo, una vez más, ETA "va a transmitir una imagen deteriorada del País Vasco al resto del Estado". Según el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, con su anuncio, ETA "está amenazando a todo el pueblo español: empresas, puestos de trabajo y hasta el derecho al ocio de millares de personas".

Xabier Aguirre, en su calidad de portavoz del partido gobernante en la comunidad autónoma Vasca, expreso su "condena sin paliativos" de la amenaza de ETA, y mostró su extrañeza "porque no suele ser habitual que ETA anuncie las acciones que tiene previsto cometer". Aguirre añadió que, "como vasco, me gustaría dejar bien claro ante la opinión pública del Estado que no se creen una imagen de lo que aquí podamos ser, por las acciones de un colectivo absolutamente minoritario, que despreciando el auténtico sentir popular de los vascos, trata de imponer sus ideales a punta de pistola".Para Ramón Jáuregui, el anuncio de esta campaña se puede interpretar en un doble sentido: "O como consecuencia de una determinada debilidad interna, debida a las características técnicas de la amenaza, o a la demostración del carácter indiscriminado del terrorismo que ellos emplean".

Cuando la anterior campaña de atentados contra el turismo, en 1979, Francisco Letamendía, a la sazón diputado en el Congreso y uno de los principales dirigentes de Herri Batasuna, declaró en 1980 que se trataba de una iniciativa "disparatada y nociva para los intereses del País Vasco en general y de la izquierda abertzale en particular".

Letamendía recordó que un año antes, con motivo de esa campaña lanzada por ETApm y que culminó con la colocación de bombas en las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, así como en el aeropuerto de Barajas, -con el resultado de seis muertos y decenas de heridos-, "el Gobierno español -canalizó la indignación que aquellos atentados produjeron contra quienes se oponían entonces al estatuto de autonomía, es decir, contra Herri Batasuna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_