_
_
_
_
TRADICIONES

EL AÑO DE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

En la sierra y norte de la provincia de córdoba, Añora es la excepción. Sus cruces de mayo mantienen el sabor ancestral de sus orígenes, aunque violentado en ocasiones con heterogéneas ideas como la dedicación de varias de ellas a Rodríguez de la Fuente el año de su muerte.Estas anomalías, esporádicas, no desvirtúan sin embargo la esencia hogareña y blanca de las cruces de Añora, cuya cima festiva se celebra cada año el sábado que precede al primer domingo de mayo.

Las mejores telas, muselinas y encajes configuran en los portales de las casas una especie de ámbito celestial que sirve de nido para la cruz adornada con medallas y otros abalorios. Allí esperan a los visitantes los dueños y creadores que ofrecen dulces, pasteles, altramuses o lo que a bien se tenga. La jota noriega es la música, canto y baile que une el tránsito de una cruz a otra y que da el ambiente festivo a toda Añora y pueblos limítrofes del valle de los Pedroches.

Más información
Las cruces de mayo en Andalucía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_