_
_
_
_

Dragados y Auxini crean una agrupación para reparar el puerto de San Ciprián

Dragados y Construcciones y la Compañía Auxiliar de la Industria (Auxini del grupo INI) han llegado a un acuerdo para abordar de forma conjunta la reparación-mantenimiento del puerto de San Ciprián, en la costa de Lugo, propiedad de Alúmina Española, filial de la Empresa Nacional del Aluminio (ENDASA). Si la propuesta conjunta de ambas empresas es aceptada, ENDASA procederá a retirar la demanda presentada el pasado 2 de noviembre contra los cuatro constructores del puerto lucense

.Dragados (más su firma de ingeniería, Intecsa) y Auxini están perfilando los detalles de una oferta conjunta que colocarán sobre la mesa de las presidencias del INI y de ENDASA. El acuerdo alcanzado consiste en la creación de una agrupación para abordar un programa de reparación-mantenimiento de los diques del puerto durante los próximos seis años, por un importe anual ligeramente superior a los 800 millones de pesetas.

Teniendo en cuenta que hasta el momento se llevan invertidos en las obras de reparación en torno a los 3.700 millones de pesetas, la cifra final de inversión-coste del programa se elevaría a 8.500 millones de pesetas, menos de la mitad de los 18.000 millones en que fue evaluado en su día un programa de reparación completo del puerto. En la construcción de San Ciprián participó, con ingeniería de Intecsa, del grupo Dragados, la propia Dragados y Construcciones, Auxini, Constructora Internacional (ahora en suspensión de pagos) y Cubiertas y MZOV.

La solución adoptada en el INI y ENDASA supone una alternativa intermedia o de equilibrio entre las consideraciones técnicas y las económicas. En efecto, la firma de ingeniería Harris Bosch Aymerich (HBA), autora del proyecto sobre el que trabajarán ambas constructoras, efectuó en su día una propuesta de reparación ideal que suponía una inversión de casi 18.000 millones de pesetas, superior al coste total de construcción del puerto. Esa solución implicaba la sustitución de los dolos empleados en la construcción original, afectados por frecuentes roturas motivadas por los temporales, por bloques de cemento.

La salida adoptada ahora, notablemente más económica, viene a suponer una solución ecléctica entre la inicial de HBA y la de Dragados, para el cual San Ciprián sólo necesita una buena labor de mantenimiento. En virtud de ello, Dragados y Auxini reforzarán las partes críticas de los diques sustituyendo los dolos rotos por bloques, y continuando con los dolos en las partes menos dañadas.

Tan pronto como la propuesta esté sobre la mesa del INI y de ENDASA, ésta procederá a retirar la demanda judicial interpuesta el pasado 2 de noviembre en el Juzgado número 6 de Madrid, demanda de juicio por mayor cuantía contra la agrupación constructora del puerto.

Salida airosa

El pacto alcanzado supone una salida airosa para Dragados, primer grupo constructor español. Fuentes ajenas a cualquiera de las partes implicadas han señalado, sin embargo, que ha sido el INI quien ha forzado el acuerdo, deseoso de encontrar una salida que supusiera el levantamiento de la demanda judicial interpuesta. Dragados sigue opinando que los propietarios de San Ciprián se asustaron en su día, actuando un tanto precipitadamente, quizá influidos por el tema de Sines (Portugal), otro puerto de dolos que fue tragado por el mar, de forma que un adecuado mantenimiento de los diques, siguiendo con el sistema de dolos, garantizaría el buen funcionamiento del puerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_