_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las calabazas desprenden un aroma de mil sonrisas

Ni las noticias negativas son capaces de hacer salir a la bolsa de su letargo. En buena lógica, la publicación del índice de precios al consumo para marzo, un dato muy esperado por los operadores, debía haber cotizado más a la baja que esas 32 centésimas de ayer y que no han supuesto una ruptura en la tendencia de goteo registrada en jornadas anteriores.Los analistas consideran que, a pesar de que el incremento de precios se haya situado al mismo nivel que la media de los países miembros de la Comunidad Económica Europea, la inflación española sigue sin estar controlada y que los objetivos gubernamentales para final de año corren el riesgo de no cumplirse. Así, prevén que el mercado reaccionará negativamente en las próximas sesiones, y sólo justifican la pasividad del viernes por la falta de reflexión de algunos operadores.

Los expertos dudan, en estas condiciones, de que el intento de Economía y Hacienda para reactivar la marcha económica tenga posibilidades de lograr éxito alguno, ya que la carestía de precios -centrada, además, en los productos de primera necesidad obligará a los ciudadanos menos pudientes a dirigir su pequeño excedente monetario hacia la adquisición de la misma cantidad de productos que antes, sin alcanzar un incremento real del consumo.

Este hecho, junto al descenso de las exportaciones, que ha superado las previsiones de los analistas, sitúan a la conyuntura económica española entre la espada y la pared. Ahora, una de las pocas esperanzas para que se enderece el mercado bursátil a corto plazo reside en los resultados de las sociedades, que comenzarán a ponerse de manifiesto masivamente a partir del próximo mes de mayo.

Tampoco hay que olvidar la incógnita de los intercambios de los activos eléctricos entre las compañías del sector, aunque el tema se encuentra tan manido y deseado que posiblemente cuando se anuncie un acuerdo definitivo la bolsa haya descontado para entonces cualquier tipo de sorpresa.

Pero tampoco es necesario ser más pesimistas de lo necesario de cara al mercado bursátil. Precisamente los primeros indicios de los resultados empresariales no señalan un mal ejercicio en líneas generales, y se puede esperar un repunte durante los tres meses que vienen. Quizá esa bonanza perdure hasta finales del semestre, cuando previsiblemente los tipos de interés se orienten definitivamente al alza. Si se cumplen estas expectativas, la bolsa debe en este segundo trimestre.

De momento, la presión del papel sigue sin aparecer, y los volúmenes de contratación efectiva se elevan poco a poco. El jueves, por ejemplo, ya se habían negociado 1.244,8 millones de pesetas, alejándose por arriba de la fatídica cota de los 1.000 millones, aunque todavía estas cifras no respondan a la necesidad de una bolsa como la madrileña, que debería situarse en torno a los 1.800 millones diarios. Las compras a crédito, por el contrario, apenas superan los 100 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_