Los toreros de 'arriba de Despeñaperros'
Los aficionados, pasado el ecuador de la feria, coinciden en que el triunfo de los toreros de arriba de Despeñaperros y la labor de los hombres de plata (banderilleros) es hasta ahora lo más destacado de lo visto, con independencia del "día de las seis orejas" (el jueves).En la tertulia del hotel Macarena, dirigida por Manuel Molés, Jesús Aguirre, duque de Alba, destacaba la corrida del domingo de Resurrección "en la que Paula salvó el honor sin menoscabo del arte", y el exquisito comportamiento del público, y la faena magistral de Antoñete en su segundo toro.
Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, que estuvo en Sevilla para inaugurar la caseta ferial de la Comunidad de Madrid, se alegraba del triunfo de Antoñete en su última tarde en la Maestranza, y José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía, destacaba un quite de Rafael de Paula, los naturales de Antoñete en la faena de despedida y las artísticas intervenciones de los hombres de plata.
Manuel Olivencia, comisario de la exposición del 92, junto con los elogios a Antoñete, "torero hondo que me gusta bastante y además es de los toreros de mi generación", confesaba su debilidad por la dinastía rondeña y destacaba a Al- fonso Ordoñez junto con la de Manuel Bonichón, Luque Gago, Rafael Torres y a los hombres de cuadrilla, "maestros en el ruedo".
Para Manuel del Valle, alcalde de Sevilla, lo mejor hasta el momento fue la lidia del toro del triunfo de Antoñete, en la que la cuadrilla estuvo a la misma altura que el matador. Borja Domecq, propietario de la ganadería de Jandilla, alababa la "faena extraordinaria de Manzanares, de las que consagran definitivamente a un torero en la Maestranza"; el encierro de Torrestrella, "difícil de igualar"; y deseó que la corrida en la que se lidian sus toros, que fue aplazada por la lluvia y se celebra hoy por la mañana, "sea divertida para el público y con eso lo digo todo".
Para Manuel Clavero, ex ministro de Cultura, lo mejor ha sido la actuación de Manzanares, los toros de Torrestrella, especialmente el quinto; Antoñete con sus naturales pegado a tablas y su despedida de auténtico maestro, y la magnífica intervención de los hombres de plata. "Se están poniendo", comentó, "auténticos pares de banderillas, y Curro Romero sigue demostrando que es fenómeno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.