_
_
_
_

Joe Bossano

Líder de la oposición en Gibraltar, es el hombre difícil en la aproximación entre España y el Reino Unido

Gibraltareño, descendiente de genoveses, doctor en Economía y Sociolingüística y sindicalista duro, Joe Bossano es el líder de la oposición en la colonia británica, y a sus 45 años se ha convertido en el hombre difícil en el tema de la aproximación de posiciones entre España y el Reino Unido en lo referente a Gibraltar.

La de Bossano es una de tantas familias establecidas en Gibraltar desde tiempo atrás. En su caso concreto, cuatro generaciones. Nadie le preguntó a Joe Bossano si quería o no nacer en un territorio sobre el que pesan reivindicaciones históricas, pero en cualquier caso está contento de ser gibraltareño y quiere seguirlo siendo por mucho tiempo. No se siente inglés ni español, sino gibraltareño. Y, en cualquier caso, más próximo al Reino Unido, donde ha estudiado y ahora lo hacen sus hijos, que a España, país que ha encontrado hostil.Trabajó en la Marina Mercante hasta que, bien pasados los 20 años, comenzó a sentir inquietudes superiores. Lo que empezó con unos cursos por correspondencia pronto se convirtió en una especie de fiebre por estudiar, por prepararse, por colocarse en condiciones de ayudar en algo a su comunidad, la gibraltareña. Y así consiguió la licenciatura en la London's School of Economy y la de Sociolingüística en Birmingham, donde estuvo trabajando como profesor durante algunos años.

A su regreso a Gibraltar, en 1972 se presentó a las elecciones y consiguió un puesto en la Cámara, como representante del Partido de Integración con Inglaterra. Desde entonces permanece en la Cámara, pero su inquietud social le llevó a abandonar aquella tendencia para crear y liderar el Partido Laborista Socialista de Gibraltar, del que fue único representante entre 1976 y 1984 pero que llegó a conseguir siete de los 15 diputados (los otros ocho fueron para el partido de Hassan) del miniparlamento en las últimas elecciones, el año pasado. Desde 1974 actúa como branch officer, o negociador contratado por el sindicato Transport and General Workers Union. Ahí ha hecho sus armas como hombre duro, difícil de manejar en cualquier negociación.

Ahora Joe Bossano encabeza una permanente campaña contra el acuerdo de Bruselas, que parece el definitivo desbloqueo de las negociaciones España-Reino Unido en torno a Gibraltar. Ha hecho mítines, ha convocado manifestaciones y ha saboteado la sesión de la Cámara en la que se aprobó, con la ausencia de los siete diputados de su partido, la reforma legislativa necesaria para que los españoles tengan paridad de derechos con los ciudadanos comunitarios en la colonia. "Inglaterra está obligada a proteger la economía de Gibraltar en tanto en cuanto sea colonia, y si quiere deshacerse de la colonia debe decirlo claramente y obrar en consecuencia. Pero da la sensación de que se ha abierto un proceso a espaldas de los gibraltareños".

El primer ministro, Joshua Hassan, cambia el gesto cada vez que le hablan de Bossano, de su última iniciativa o de la que está preparando. Y Fernando Morán y sir Geoffrey Howe se preguntan si hubiera podido prosperar el acuerdo de Bruselas en el caso de que en las últimas elecciones Bossano hubiera llegado a rebasar a Hassan. En cualquier caso, unos y otros son conscientes de que las suyas son actitudes a tener en cuenta en el proceso abierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_