Normas para las encuestas
Dada la proliferación de datos de encuestas en que se apoyan muchos artículos y comentarios aparecidos en la Prensa, la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y de la Opinión Pública (ANEIMO) vuelve una vez más a recordar las normas básicas de publicación de resultados que deben aplicarse en la Prensa para evitar en lo posible la manipulación de la opinión pública española. Un ejemplo, entre otros, de cómo no deben publicarse unos resultados de este tipo lo encontramos en el Abc del domingo 10 de marzo, cuya fotocopia le adjunto.En el citado informe, y desde el punto de vista estrictamente técnico, se cometen las siguientes incorrecciones: 1. Se estiman escaños, sin explicar el procedimiento técnico de dicho cálculo, cuando es sabido por cualquier profesional de este tema que para la estimación de los escaños es necesario hacer una encuesta teniendo muestras representativas de cada circunscripción electoral. No hay procedimiento científico verificado que pueda estimar escaños (el día de las elecciones) con los datos de las encuestas aparecidas en la Prensa, sin poder acceder a los ficheros, los cuales están en posesión de los respectivos clientes o en los centros de cálculo. Otra cosa sería una opinión, aunque sea cualificada, sobre el número de escaños, sin el menor fundamento científico. 2. Se estiman escaños en distintas hipótesis sin explicar el procedimiento técnico para augurar unos bailes tan acusados de una u otra hipótesis. 3. Se utiliza como una de las fuentes de datos los resultados de un pretest de un gran estudio, cuando se sabe que los pretests o pruebas piloto no sólo no tienen por qué ser representativos, sino que su objeto es comprobar la idoneidad de un cuestionario. Se suelen hacer precisamente a los colectivos menos propicios a entender la entrevista y, por tanto, distan mucho de ser muestras representativas. 4. Si para estimar los escaños los autores del informe poseen una gran encuesta, que nos muestren su ficha técnica: qué empresa ha realizado el estudio, en qué centro de cálculo se ha tabulado, cuántas entrevistas ha realizado, qué procedimiento ha seguido, etcétera.
El objetivo prioritario de esta asociación es evitar que se utilice nuestra herramienta de trabajo, la encuesta sociológica, como soporte o justificación de comentarios o titulares de Prensa que defienden una opción política, sea del tipo que sea.-
presidente de ANEIMO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.