1.000 soldados fueron tratados por drogadicción en 1984
Cerca de mil soldados fueron tratados durante el año 1984 en diferentes centros médicos militares por problemas de drogadicción, según un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Defensa. Prácticamente la totalidad de los soldados tratados -exactamente 910- prestaban su servicio militar en el Ejército de Tierra, el más numeroso de los tres ejércitos españoles. En la Armada fueron tratados 35 y ninguno en el Ejército del Aire.A lo largo de los últimos cinco años, los tres ejércitos han censado a más de 6.300 jóvenes con problemas de drogadicción, si bien los propios mandos militares estiman que muchos otros soldados drogadictos no han podido ser censados durante su estancia en el servicio militar.
En opinión de las fuentes militares consultadas, la mayoría de los drogadictos ya consumen distintos tipos de estupefacientes antes de incorporarse al servicio militar y, de acuerdo con las estadísticas efectuadas, sólo un 8% aproximadamente se inicia en el consumo de estupefacientes dentro de su tiempo de permanencia en los ejércitos.
Sin embargo, las mismas fuentes señalan que son muchos los soldados que, preguntados en encuestas anónimas en relación con este tema, aseguran que el ambiente en que se encuentran durante el cumplimiento del servicio militar favorece la iniciación en el consumo de diversas drogas, y especialmente la de alcohol o alucinógenos.
1.600 casos en Tierra
Sólo a lo largo de 1984, el Ejército de Tierra, en el que cumplían la mili cerca de 240.000 jóvenes, censó a 1.635 drogadictos, cifra superior en 400 hombres con respecto a la registrada el año anterior. En 1980, el número de drogadictos detectados en el Ejército de Tierra fue de 566.En la Armada, se detectaron en 1984 un total de 482 casos. En el Ejército del Aire, según aseguran los mandos de este ejército, sólo se han detectado 25 casos en los últimos cinco años.
El Ejército de Tierra puso en marcha hace dos años un plan de prevención de la drogadicción y, recientemente, el Ministerio de Defensa también ha puesto en marcha una amplia campaña para impedir el consumo de drogas en los cuarteles.
Sin embargo, mandos del propio Cuartel General del Ejército estiman que todos estos planes se enfocan exclusivamente hacia los alucinógenos y hacia las denominadas drogas duras, como la heroína o los ácidos, pero, sin embargo, apenas se desarrollan acciones para disminuir el consumo de alcohol en los cuarteles.
Plan cultural
Dentro de los programas para dignificar la vida del soldado en los cuarteles, el Ministerio de Defensa también ha iniciado un plan para desarrollar en las unidades actividades culturales y recreativas, hoy prácticamente inexistentes.El desarrollo de este plan corresponde a la Dirección de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.