Benegas estima que el Gobierno debe dimitir si pierde el referéndum sobre la OTAN
El secretario de Organización del PSOE y virtual número tres del partido, Jose María Benegas, manifestó ayer que si el Gobierno pierde el referéndum sobre la OTAN, "evidentemente será un Gobierno en crisis, y eso llevará a la disolución del Parlamento y a la convocatoria de nuevas eleciones". Sin embargo, Txiki Benegas, hablando a título personal con un grupo de periodistas noruegos que acudieron a visitarle en la sede del PSOE, insistió en que los socialistas "no trabajan con la hipótesis" de perder este referéndum.
Las palabras de Benegas significan la admisión, por primera vez en público, procedente de un socialista relevante, de que el Ejecutivo se vería forzado a dimitir en caso de que triunfase el no a la permanencia de España en la OTAN. Ello contradice, de paso, versiones anteriormente difundidas por los socialistas, según las cuales el Gobierno obedecería la decisión popular, sacando a nuestro país de la Alianza Atlántica.Sin embargo, ninguna de las fuentes del PSOE y del Gobierno consultadas por EL PAIS considera la posibilidad de que el referéndum arroje un resultado contrario a las tesis ahora mantenidas por los socialistas, favorables a la permanencia en la Alianza, aunque con contrapartidas, como el desmantelamiento de las bases norteamericanas en suelo español. Tanto el Gobierno como el partido socialista planean iniciar una campaña a favor de la permanencia en la OTAN, campaña que comenzaría a partir del próximo otoño y en la que se emplearían abundantemente los medios públicos de difusión.
Campañas explicativas
La de la OTAN sería "una más" de las campañas explicativas de la acción del Gobierno que el PSOE piensa emprender a partir de las próximas semanas, comenzando por la "necesidad" de la reforma de la Seguridad Social -la ejecutiva federal del PSOE celebrará una reunión a finales de la semana próxima sólo para estudiar la modificación del sistema de pensiones-.
En cualquier caso, las citadas fuentes insisten en que "está fuera de toda duda" la convocatoria y celebración del referéndum, que el presidente González situó recientemente en torno al mes de marzo de 1986, tres meses después, de las elecciones autonómicas gallegas y tres meses antes de las andaluzas. Medios gubernamentales consideran "imprescindible" la convocatoria de la consulta popular, en base a que, según datos proporcionados por una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 74% de los españoles consultados opina que debe hacerse el referéndum, y tan solo un 9% cree que no tiene por qué hacerse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.