_
_
_
_

Los precios al consumo en los países comunitarios subieron un 0,7% en marzo

Andrés Ortega

El índice de precios al consumo (IPC) en los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) registró un aumento medio del 0,7% en el mes de marzo, continuando así la tendencia al alza que se ha observado desde principios del año.En el primer trimestre de 1985, para el conjunto de la CEE, los precios aumentaron en un 2%, frente a un 3,2% en España, según estimaciones de los servicios estadísticos de la Comisión Europea, y un 8,8% en Portugal. Las mismas cifras para el último trimestre de 1984, fueron, respectivamente, de 1,3%, 1,9% y 3,5%.

Sobre base anual, el índice de la inflación es de un 5,9% en la CEE (era de un 5,5% en diciembre), y de un 9,8% para España. El país con mejores condiciones es Holanda (2,4%), seguido de la RFA (2,5%), Luxemburgo (3,9%), Bélgica y Dinamarca (5,7%), el Reino Unido (6%), Irlanda (6,2%), Francia (6,4%), Italia (9,3%) y Grecia (18,3%).

En el mes de marzo, con excepción de la RFA (+0,3%) y Luxemburgo (+0,5%), los tipos de crecimiento del IPC en los países de la CEE eran superiores a la media comunitaria.

Un portavoz de la Comisión Europea calificó el alza experimentada por los precios en marzo de "negativa, pero no demasiado". La previsión para el conjunto del año es que la inflación ascienda al 5,1% como media, cifra que puede verse superada. En 1984 los precios subieron un 6,1%. Las causas del alza en el primer trimestre se deben, según la Comisión, a factores estacionales y a la elevada tasa de cambio del dólar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_