_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cante de mujer

Carmen Linares volvió a dejar constancia de su excepcional clase como cantaora. Lo que no es sorprendente, pues viene haciéndolo con implacable regularidad desde hace por lo menos un año.En cada actuación suya Carmen sale a cantar con humildad, con sencillez, yo diría que casi con candor, da su lección y se va pisando despacito, como vino. Y siempre pensamos que ya no se puede hacer mejor, pero al día siguiente ella misma nos desmiente con otra actuación memorable. Carmen, sin alharacas, se ha instalado en la perfección. Parece fácil, pero sabemos bien cuánto le cuesta cantar.

El cante de mujer ha tenido connotaciones muy especiales en la historia del flamenco. Nunca hubo muchas cantaoras importantes, pero sí tenemos la memoria de unas cuantas excepcionales: la Niña de los Peines, la más grande de todas, la que hacía de cada cante un pequeño milagro de duende y jondura; María Borrico, que cantaba como los hombres, a quien el señor Silverio estempló una madrugada cantando por siguiriyas a su regreso de América; La Trini, creadora de malagueñas que andan por ahí todos los días en bocas de buenos y malos cantaores; la Andonda, la Serneta, la Perla...

Más información
Diálogo con 'duende'

Nombres todos de mujeres que tienen, por derecho propio, un lugar en la historia del cante. Carmen Linares ha hecho méritos de sobra para tenerlo también. Y está empezando, como quien dice.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_