_
_
_
_
_

EE UU suspende el despliegue de Pershing 2 por razones de seguridad

El despliegue de los misiles de alcance medio Pershing 2 en la República Federal de Alemania (RFA) ha sido suspendido por EE UU mientras se procede a la revisión de los cohetes. Con esta decisión se pretende evitar que vuelva a producirse un accidente como el que el pasado 11 de enero costó la vida a tres soldados norteamericanos. Los soldados procedían a instalar un Pershing 2 en la base militar de Waldheide, en el sur de la RFA, cuando una sobrecarga de electricidad estática provocó un incendio en el motor del cohete. Bonn ha anunciado que esta suspensión es meramente temporal y que cumplirá el compromiso de desplegar en suelo alemán los 108 Pershing 2 que le atribuyó la OTAN en 1979.

Una investigación realizada por el Ejército norteamericano ha puesto de manifiesto que el accidente fue provocado por una descarga de electricidad estática acumulada debido a especiales circunstancias atmosféricas. La descarga provocó un incendio en el motor del cohete, a consecuencia del cual fallecieron tres personas y resultaron heridas otras 16.El informe oficial sobre las causas de este suceso fue presentado ayer a la comisión de defensa del Parlamento federal alemán por el subsecretario de Defensa norteamericano para el Ejército de Tierra, James Ambrose.

Estados Unidos, señala el documento, "ya ha comenzado a efectuar modificaciones en el proceso de fabricación de los Pershing 2" para evitar la sobrecarga de electricidad estática y mejorar el sistema de toma a tierra.

El Ministerio de Defensa en Bonn manifestó que estas modificaciones supondrán un "ligero retraso" en la llegada de los Pershing 2 a la RFA, pero el ministro Manfred Woemer declaró, "enfática e inequívocamente", que no habrá cambios en la decisión de desplegar en el país los 108 Pershing 2 que le correspondieron en la doble decisión adoptada por la OTAN en 1979.

La Alianza Atlántica decidió entonces desplegar en Europa 572 euromisiles - 108 Pershing 2 en la RFA y 464 misiles de crucero: en el Reino Unido, 160; en Italia, 112; en la RFA, 96; en Bélgica, 48, y en Holanda, 48- para hacer frente al recién comenzado despliegue de los SS-20 soviéticos. Hasta ahora se han desplegado en la RFA 54 Pershing 2, según fuentes atlánticas, o 63, según otras fuentes.

Página 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_