_
_
_
_

Detenidos los presuntos autores de las explosiones de Huelva

Tres jóvenes sin antecedentes ni vinculación política fueron detenidos ayer por efectivos de la Guardia Civil como presuntos autores del robo de 250 kilogramos de Goma 2 de un polvorín de Minas de Almagrera (Huelva) y de los últimos atentados terroristas registrados en la capital onubense. El gobernador civil de la provincia, Ruperto Infantes, informó que los detenidos pretendían con sus acciones "amedrentar a los empresarios de la construcción para luego extorsionarles". La Guardia Civil ha recuperado 216 kilogramos de explosivos procedentes del mismo robo con los que el grupo tenía previsto cometer nuevas acciones.Tras cerca de dos meses de investigaciones, la policía de Huelva ha resuelto el robo de explosivos de Minas de Almagrera y la posterior colocación de cuatro bombas.

Los detenidos son: José Miguel Sánchez Rodríguez, natural de Puente Genil (Córdoba), de 23 años de edad, técnico electricista y jefe del grupo; Silverio Santos Algora, transportista autónomo, de 19 años, y el hermano de éste C. S. A., de 17 años. Según informó el gobernador civil, la policía sospechó desde un principio de la participación en los hechos de los hermanos Santos Algora, ambos vecinos de Sotiel Coronada, población en la que se halla situada la mina en donde se produjo el robo de Goma 2. Sin embargo, se tenía la certeza de la existencia de más implicados y, en concreto, del autor de las explosiones, que resultó ser, según la policía, José Miguel Sánchez Rodríguez.

Esta circunstancia provocó un compás de espera en tanto se obtenían pruebas suficientes para concretar los cargos y detener a los culpables.

La pista que encaminó la investigación fue el hallazgo de un microinterruptor junto a una de las cargas que no llegó a estallar y que, de haberse activado, hubiera producido la mayor catástrofe en la historia de Huelva, al estar compuesta de 22,620 kilogramos de Goma 2", dijo el gobernador. El microinterruptor pertenecía a una máquina registradora de las que habitualmente funcionan en los comercios, y que distribuye una firma sueca. Consultada la policía de aquel país se supo el tipo y características del aparato. Después se investigó qué comercios de Huelva podían utilizar una registradora similar, y de este modo se localizó la tienda de reparación y venta de máquinas Electro Sistems, propiedad del presunto jefe del grupo terrorista.

Siempre según la versión oficial, sobre las tres de la madrugada de ayer, la Guardia Civil detuvo a los hermanos Santos Algora en la población de Sotiel Coronada, y "tras un interrogatorio largo y difícil, confiesan que José Miguel Sánchez es su jefe y que le ayudaron a robar los explosivos". Cinco horas después, a las ocho de la mañana, era detenido José Miguel Sánchez Rodríguez, cuando salía de su domicilio para subir a la misma furgoneta en la que había trasladado los explosivos. El gobernador aseguró que, cinco minutos después, éste "se desmorona y se confiesa autor de todos los atentados y del robo de Goma 2".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Amedrentar a los empresarios

Por lo que respecta a los móviles de los atentados, se da por segura la ausencia de contenido político, pese a que el principal encartado militó hace tiempo en las Juventudes Maoístas. Ruperto Infantes reiteró que "se trataba exclusivamente de amedrentar a los empresarios de la construcción para luego extorsionarles". El gobernador confirmó que Rafael Morales, el empresario onubense sobre quien se atentó en una de las ocasiones, había recibido una carta anónima conteniendo unos gramos de Goma 2 en la que le exigían el pago de 10 millones de pesetas. Sobre la predilección por el sector de la construcción, se dijo que "los autores sospechaban que es un gremio con mayores posibilidades económicas que otros y más vulnerable a sus acciones".Momentos después de la detención del cabecilla del grupo, la Guardia Civil descubrió un zulo tabicado en el interior del establecimiento de José Miguel Sánchez en el que se encontraron 216 kilogramos de Goma 2 procedentes del mismo robo. Asimismo, se supo ayer que el total de explosivos sustraído el pasado día 3 de marzo de Minas de Almagrera fue de 250 kilos de Goma 2, y no 175 como informaron en su día tanto el Gobierno Civil como la empresa propietaria de la misma. A los tres individuos detenidos se les ha aplicado la ley antiterrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_