Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'conseller' de Turismo admite una manipulación de documentos en su departamento

El conseller de Turismo de la Generalitat, Francese Sanuy, ha admitido, en una respuesta a la Mesa del Parlament, que se han registrado "actuaciones incorrectas y manipulación de documentación de la Administración" por parte de un agente turístico alemán contratado por su departamento. Dichas anomalías están relacionadas con las actividades de Heinze Latzke, quien realizaba su trabajo desde las oficinas de la Generalitat y utilizaba documentos oficiales para conseguir publicidad.

Heinze Latzke, director de la firma Servicios Turísticos Heinze Latzke, SA, contrató el pasado año con la Generalitat la edición de un suplemento especial de la revista Touristik Report dedicado a Cataluña. Latzke envió en noviembre de 1984 una carta a diversas empresas y organismos alemanes informándoles del suplemento especial, que iba a ser presentado en Berlín por el propio conseller de Turismo, y solicitando publicidad. Esta carta iba acompañada de otra, con membrete de la Generalitat y firmada por Andreu Gispert Llavet, secretario general técnico del Departamento de Turismo, que en realidad había sido enviada dos años antes para anunciar la edición de un suplemento de Touristik Aktuell, una prestigiosa revista de la República Federal de Alemania (RFA).La recepción conjunta de las dos cartas fue determinante, ante la solvencia de Tourisfik Alauell, para que varias empresas y organismos alemanes contrataran publicidad para el suplemento de la revista de Heinze Latzke. Por ello, tanto Bern Stutz, delegado de Touristik Aktuell, como otras empresas alemanas denunciaron "la utilización del nombre de esta revista y de la Generalitat para conseguir publicidad".

Francesc Sanuy reconoce en su respuesta al Parlamento catalán que se han dado actuaciones incorrectas, ya que Heinze Latzke ha utilizado un documento firmado por el secretario general del departamento y además ha manipulado otra documentación". Según fuentes solventes, el delegado alemán tuvo acceso a documentos internos y membretes del Gobierno autonómico, ya que "realizaba su trabajo desde las mismas oficinas de Turismo de la Administración autonómica". Las mismas fuentes aseguran que "Latzke ha realizado diversos trabajos de promoción para la Generalitat". Heinze Latzke ha aparecido en varios actos oficiales, como la feria Rodatur, junto al conseller de Turismo.

En su respuesta parlamentaria, Sanuy dice que "no ha existido incumplimiento de contrato, ya que el suplemento se realizó". Sin embargo, el conseller explica que envió una carta de excusa a todas las empresas con las que Latzke se había puesto en contacto. "El departamento", añade, "ha acordado no contratar a Servicios Turísticos Heinze Latzke, SA".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 1985

Más información

  • Un técnico alemán usó irregularmente cartas de la Generalitat para lograr publicidad