Seguridad del tránsito aéreo
El día 19 de abril aparece en la sección editorial de su periódico un artículo titulado Miedo a volar. En el mismo se alude a mi persona y se utilizan mis manifestaciones en el Senado para criticar al ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Mi intervención en el Senado está grabada en cinta y puede ser constatada, comprobándose así cuán lejos de la realidad están las palabras aisladas que se han utilizar do sacándolas del contexto general. Manifesté en el Senado, y me ratifico, que la tecnología del subsistema de tratamiento de datos radar (Intermat) que se utiliza en el centro de control de Madrid es de una generación anterior a la que se usa en los centros de Barcelona y Sevilla (seguimiento monorradar en Madrid y multirradar en Sevilla y Barcelona). La palabra obsoleto la utilizó el señor Pozueta en una pregunta que me hizo, argumentándole yo que se podía entender así. El Diccionario de la Real Academia define obsoleto-a como anticuado o poco usado, lo que en ningún modo significa inseguro o poco fiable.Efectivamente, expresé que el número de air-misses, hasta el día que comparecí, era de nueve (desde el 1 de diciembre de 1984 hasta el 12 de abril de 1985). También indiqué la cifra del año anterior: desde el 1 de diciembre de 1983 hasta el 12 de abril de 1984 hubo un total de 26. La reducción es significativa y aclara cualquier duda sobre la seguridad. El descenso se ha producido, principalmente, por la adopción de medidas, tales como: a) aumentar el número de sectores; b) permanencia de dos controladores por sector; c) menos carga de trabaja por sector; d) reestructuración del espacio aéreo; e) nuevos subsistemas de comunicaciones en ruta, etcétera.
Ningún air-miss se debió a fallos en el radar o las frecuencias. Espero que lo anterior aclare al articulista y a la opinión pública el sentido de mi frase. En ningún momento significaron que el centro de control de Madrid esté infradotado de elementos técnicos.-
. Director del Centro de Control de Paracuellos, .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.