_
_
_
_

Marruecos desea hacer en España la revisión de sus más modernos aviones de combate

Carlos Yárnoz

El Ejército del Aire de Marruecos ha pedido al español que efectúe un detallado estudio sobre las posibilidades de que se realicen en la Maestranza de Albacete las revisiones periódicas a las que deben ser sometidos los 84 Mirage F-1 marroquíes, según han informado fuentes del cuartel general del Ejército del Aire español. Esos aviones, adquiridos a Francia, como los 72, de idénticas características que tiene el Ejército español, son los más modernos de las fuerzas aéreas de combate del país vecino.

Los cazas marroquíes que necesitan grandes revisiones o reparaciones son llevados periódicamente a Francia, operación que resulta altamente costosa para el Gobierno marroquí. Sin embargo, en la Maestranza de Albacete se realizan ya las revisiones del tercer escalón de mantenimiento, que es el más complejo, y próximamente se harán también allí las revisiones de la gran visita o revisión total que debe hacerse a estos aviones a los diez años de su vida operativa.Los ejércitos del aire de ambos países, que el año pasado ya realizaron unas maniobras conjuntas, también estudian la posibilidad de conectar sus respectivas redes de alerta y control, con el objeto, de conseguir un mayor protagonismo en el control del espacio aéreo próximo al Estrecho de Gibraltar. Según las fuentes informantes, ambos proyectos constituyen un síntoma de las amistosas relaciones actuales entre España y Marruecos y, desde el punto de vista estrategico, el primero de los proyectos beneficiaría a España, ya que el país vecino tendría una evidente dependencia logística del Ejército español, a cuyo cargo está la Maestranza.

La Maestranza de Albacete se encuentra junto a la base aérea de Los Llanos, donde están los 43 F-1 españoles del ala 14 de combate. En esta base se están construyendo desde hace varios meses 22 refugios blindados para aviones, con un coste global superior a los 1.100 millones de pesetas.

Según el jefe de Los Llanos, coronel Leocricio Almodávar, la base aérea, en la que están destinados 2.000 hombres, ha sido especialmente cuidada en los últimos años por el Ejército del Aire, ya que cuenta con los cazas más modernos debido a que se encuentra "suficientemente a retaguardia de un hipotético ataque procedente del sur, y está suficientemente avanzada como para actuar en el Mediterráneo".

En los próximos años, está previsto que sean destinados a esta base algunos de los 72 cazabombarderos F-18 Hornet adquiridos por España a Estados Unidos dentro del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque) por valor de 300.000 millones de pesetas. Los primeros F-18 que lleguen a España serán destinados a la base aérea de Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_