_
_
_
_

Un tío del heredero de la Corona británica perteneció a las SS

El asunto de los vínculos entre la familia real británica y el nazismo volvió a cobrar actualidad ayer al revelar los semanarios británicos The Sunday Times y The Mail on Sunday que un tío del príncipe Carlos, el heredero de la corona británica, fue general de las SS. El portavoz de la casa real no hizo ningún comentario a estas informaciones, que coincidieron con el 59º cumpleaños de la reina Isabel II.

Según The Sunday Times, que cita documentos consultados en el Real Museo de la Guerra de Londres, el príncipe Christophe de Hesse, marido de la hermana del príncipe Felipe, el esposo de la reina de Inglaterra, dirigió una importante red de espionaje alemana en los años 30. De acuerdo con la información publicada por el citado periódico y por The Mail on Sunday el príncipe Christophe era un "ayudante cercano" a Heinrich Himmler, jefe de las SS y de la Gestapo. Christophe de Hesse murió en un accidente de aviación en 1943.Esta información aparece apenas una semana después de que otro periódico británico, el Daily Mirror, descubriera, que el padre de la princesa Michael de Kent, esposa del primo alemán de la reina, fue un oficial de las SS. Esta revelación ha provocado una gran polémica en Gran Bretaña, que desembocado en una amplia corriente de simpatía en favor de la princesa, a la que la mayoría no considera responsable de los "pecados de su padre".

Por su parte, el semanario The Sunday Telegraph publicaba ayer documentos que demuestran que el barón Von Reibnitz, padre de la princesa Michael de Kent, fue simplemente un "compañero de viaje de los nazis". El diario basa su información en las actas de un tribunal de desnazificación que, en mayo de 1948, estudió el caso de Von Reibnitz.

Las revelaciones relativas al príncipe Carlos no habían producido ninguna reacción a la hora del cierre de esta edición. El portavoz oficial del Palacio de Buckingham, la residencia oficial de la reina en Londres, mantuvo el silencio y las acusaciones apenas produjeron comentarios.

Como el barón von Reibnitz, el príncipe Christophe de Hesse también se afilió al Partido Nazi, según The Sunday Times. En 1936, tenía el grado de coronel. La red de espionaje que dirigía el príncipe Christophe de Hesse, el Forschungsaint, tenía como misión interceptar las comunicaciones telegráficas y telefónicas en Europa. Las informaciones así recogidas ayudaron a Adolf Hitler, a preparar la invasión de Checoslovaquia y a engañar al primer ministro británico, Neville Chamberlain, en la conferencia de Munich en 1938, según el semanario.

The Sunday Times precisaba que el hijo del príncipe Christophe, el príncipe Rainer de Hesse, había confirmado que la familia Hesse estuvo próxima a Hitler y que había recibido "un tratamiento preferencial" antes de caer en desgracia hacia el fin de la guerra. Sin embargo, precisaba el citado rotativo, no hoy ninguna relación de sangre entre el príncipe Carlos y el príncipe Christophe de Hesse, únicamente vinculado a la familia real por su matrimonio con Sofía, la hermana del príncipe Felipe.

La misma historia fue presentada también como exclusiva por el periódico The Mail on Sunday. Este rotativo recogía una frase del príncipe Rainer de Hesse en la que asegura que "la reina y la familia real conocen las conexiones con las SS. Siempre hemos sido amigos de nuestros primos británicos."

Rainer afirma que su padre era solamente un miembro honorario de las SS y que escribió a su esposa manifistándole sus dudas sobre el completo desarrollo de la Alemania nazi poco antes de su muerte.

Por su parte la reina Isabel Il y su marido, el príncipe Felipe, pasaron el día en las carreras de caballos de Badminton, un acontecimiento ecuestre anual, en la zona oeste de Inglaterra. Un pequeño grupo de personas resistieron la fuerte lluvia para cantarle a la reina el "Feliz cumpleaños".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_