Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos rechaza el plan de Pretoria para Namibia

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Chester Crocker, calificó el viernes de "irrelevante" y "nulo" el plan elaborado por Pretoria para el establecimiento de un Gobierno interino en Namibia, que excluya a la opositora Organización Popular del Africa del Suroeste (SWAPO).

Según estas fuentes, la propuesta surafricana no interferirá en los esfuerzos desarrollados por Estados Unidos para que Namibia -territorio bajo administración surafricana, a pesar de la resolución 435 de las Naciones Unidas que reconoce la soberanía de esta zona- logre su independencia, así como la retirada de los 25.000 soldados cubanos estacionados en Angola desde 1975.Crocker, que es considerado como el principal intermediario en las negociaciones desarrolladas entre los Gobiernos angoleño y surafricano para la pacificación de la zona, afirmó que el plan elaborado por Pretoria sobre Namibia no obtendrá reconocimiento internacional. Crocker, sin embargo, subrayó que Pretoria ha reiterado su compromiso para el logro de un arreglo del conflicto según la resolución 435 de la ONU.

A cambio, Pretoria, con el apoyo de EE UU, exige la retirada inmediata de Angola de las tropas cubanas.

Por su parte, el Gobierno de Maputo afirmó ayer que la medida anunciada por Suráfrica la pasada semana de retirar sus tropas del sur de Angola no constituye un "gesto de buena voluntad", sino una "decisión política profundamente meditada".

Angola, que ha exigido a cambio de la retirada de su territorio de las tropas cubanas la salida de los soldados surafricanos estacionados en el sur del país también desde 1975, afirma que la decisión se debe a la "situación interior explosiva" existente en Suráfrica.

Por otra parte, los países no alineados, que celebran una reunión en Nueva Delhi, elaboran una propuesta sobre el conflicto de Namibia en la que piden el total aislamiento de Suráfrica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de abril de 1985

Más información

  • Propuesta de los 'no alineados' sobre el conflicto del suroeste africano