La Guardia Civil investiga denuncias del alcalde de Viladecans contra policías
El Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) puso en marcha ayer una investigación sobre Ginés Crespo Jiménez, uno de los protagonistas de las irregularidades denunciadas por el alcalde de Viladecans, el socialista Jaume Montfort, que vinculan a algunos policías con negocios ilegales de juego, tráfico de droga y prostitución, y que están siendo investigadas por un servicio especial de la Policía Nacional desde hace algo más de dos meses.Fuentes de la Guardia Civil informaron ayer que dicho cuerpo ha iniciado una investigación sobre la distribución en Viladecans, el pasado jueves, de unas octavillas, de contenido injurioso, contra las autoridades municipales que han denunciado aquellas irregularidades.
La intervención de la Guardia Civil se ha producido a requerimiento del alcalde Montfort, quien, acompañado del jefe local de la Guardia Urbana, Ángel García Aguado, y del teniente de alcalde comunista, Josep Lluís Atienza, acudió el pasado martes a las dependencias de la IV Zona de la Guardia Civil, en Barcelona, para exponer sus sospechas y solicitar una investigación.
Dos miembros del SIGC acudieron ayer al Juzgado de Instrucción de Sant Boi, que es el competente en el área que incluye a Viladecans, para recabar información sobre Ginés Crespo Jiménez, un industrial de Sant Just Desvern, presunto confidente de la policía y supuestamente implicado en casos de prostitución y droga.
Ante el Juzgado de Sant Boi, por otra parte, fue presentada el 11 de marzo una denuncia por desaparición, desde el pasado 11 de febrero, de Francisca Checa Martínez, quien convivía con Crespo. La denuncia la presentó el hermano de la desaparecida, Antonio.
Antes de presentar la denuncia en el juzgado, la madre de Francisca amenazó a Crespo con presentar una denuncia ante la Guardia Civil si no le daban noticias del paradero de su hija, y días después se personó en la comisaría de Viladecans para notificar la desaparición de su hija. Según consta en la denuncia ante el juzgado, "en la comisaría se le contestó que únicamente cuando ella tuviera noticias del paradero (de su hija) se lo comunicara a ellos".
En la cárcel Modelo
Crespo ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el pasado 15 de marzo -fue puesto en libertad bajo fianza 13 días después- a consecuencia de la denuncia presentada el 28 de febrero ante la comisaría de policía de Viladecans por C. M. A. N., de 21 años, por violación y abusos deshonestos. Este parte médico no está incluido en las diligencias policiales efectuadas por el inspector número 12.290, adscrito a aquella comisaría, porque "es ininteligible y está redactado en lengua catalana", según se hace constar en las diligencias.Crespo negó las acusaciones y afirmó que llevó a la denunciante a su domicilio porque se encontraba "bebida y no se podía tener en pie". Josefa Checa, la otra denunciante, afirmó en su escrito ante el juzgado que había sido violada por Crespo en varias ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.