_
_
_
_
_
Reacciones a la sentencia sobre el aborto

El Grupo Popular acepta que la ley para la despenalización del aborto sea 'retocada' en una comisión del Congreso

Anabel Díez

El Grupo Popular ha aceptado la fórmula Peces-Barba para modificar en la Comisión de Justicia del Congreso la ley de despenalización parcial del aborto con las recomendaciones hechas por el Tribunal Constitucional en su sentencia. El acuerdo surgió tras una conversación mantenida en la tarde de ayer por el presidente de la Cámara y el portavoz popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. La ley iniciará el trámite parlamentario ordinario, con la apertura de un plazo de presentación de enmiendas para pasar a comisión y Pleno, tanto en el Congreso como en el Senado. Herrero de Miñón descartó ayer la posibilidad de presentar un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra la ley.

Esta postura contradice por completo lo manifestado el día anterior por el presidente de AP, Manuel Fraga, y el diputado José María Ruiz Gallardón en el supuesto de que el Gobierno no presentara un nuevo proyecto de ley.La prudencia en las manifestaciones fue la tónica general que se observó ayer entre los diputados del Grupo Popular al referirse a la ley del aborto. Ruiz Gallardón declinó hacer declaraciones remitiendo al portavoz popular Herrero de Miñón, que las pospuso hasta tanto no mantuviera una entrevista con el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba.

La opinión del Grupo Popular 24 horas antes era la de ausentarse de la Comisión de Justicia si los cambios a la ley se iban a ejecutar mediante un "arreglillo de comisión". Manuel Fraga afirmaba rotundamente que el Gobierno debía iniciar un nuevo proceso legislativo.

Procedimiento

La solución Peces-Barba ha sido aceptada por todos, incluido un sector del Grupo Parlamentario Socialista, que también auspiciaba la presentación de una nueva ley, que incluyera el supuesto social. Hoy se reunirá la Mesa del Congreso, donde el presidente expondrá el procedimiento por él elaborado y que someterá el próximo martes en la Junta de Portavoces.

"El Gobierno no tiene nada que decir sobre esta cuestión", afirmó Gregorio Peces-Barba al ser preguntado sobre posibles conversaciones con el jefe del Ejecutivo para dirimir el procedimiento a aplicar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los grupos parlamentarios aceptarán el modelo presidencial, según manifestaron ayer los diferentes portavoces consultados a excepción de dos apartados que serán objeto de negociación. Peces-Barba propone un plazo de presentación de enmiendas que no superen los tres días y sería la Mesa quien califique si éstas son o no oportunas.

Centristas y populares piden un mínimo de ocho días, que es el plazo establecido para los proyectos de ley tramitados por el procedimiento de urgencia.

Acerca de la admisión de enmiendas, ambos grupos sostienen que todas deben ser aceptadas previo compromiso de que el contenido de las mismas no tendrá otro objetivo que el de cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional. Esta consideración última figura en la proposición de Peces-Barba, que no consentirá que se abra un nuevo debate sobre aspectos de la ley del aborto que no sean congruentes con el fallo del alto tribunal.

La conversación mantenida entre el titular del Congreso y Herrero de Miñón sirvió, según fuentes cercanas a los mismos, para que Peces-Barba accediera a la ampliación del plazo de presentación de enmiendas hasta ocho días.

El debate

Tras este plazo, que se abrirá a últimos de la próxima semana, se pasará a la discusión en comisión para concluir con un dictamen que representará el criterio sobre el cumplimiento de la sentencia. Tal dictamen se remitirá al Pleno para debate y votación.

El texto resultante será enviado al Senado para seguir el mismo trámite; si el Senado modificara el texto, las nuevas aportaciones tendrán que ser debatidas en el Congreso para que una última votación de totalidad ponga fin al proceso. El texto resultante debe representar el cumplimiento definitivo de la sentencia por las Cortes generales.

Acerca de esta votación última, el portavoz popular Herrero de Miñón expresó que si el texto cumple estrictamente las recomendaciones del Tribunal Constitucional, su grupo lo votará favorablemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_