_
_
_
_

Motor Ibérica proyecta reducir 1.000 puestos de trabajo en dos años

La empresa Motor Ibérica, cuyo accionista mayoritario es la multinacional japonesa del automóvil Nissan Motor, proyecta reducir la plantilla en 1.000 personas en dos años, según un plan de viabilidad que el grupo empresarial ha presentado a los trabajadores. Las propuestas de reconversión afectan, de diferentes maneras, a los aproximadamente 8.000 empleados de las factorías de Motor Ibérica, más a las tres empresas que participan del grupo, Fundimotor y Mecobusa de Cantabria y Aeronáutica Industrial (AISA) de Madrid.

Junto a la reducción de plantilla, el plan de viabilidad, cuya aplicación está prevista a partir del próximo julio y hasta 1988, contiene una movilidad geográfica que afectará a 600 o 700 personas. La mayoría de estos empleados serán trasladados a la factoría ubicada en la Zona Franca de Barcelona.

Según fuentes de la dirección, la eliminación de los 1.000 puestos de trabajo afecta a toda la gama de clasificación profesional y se realizará mediante jubilaciones anticipadas e indemnizaciones por baja voluntaria, "puesto que existe suficiente población laboral que se acoge a estos mecanismos y evita tener que recurrir a la rescisión de contrato". La empresa descarta recurrir a nuevas reestrucuturaciones de la plantilla durante los cuatro años de vigencia del, plan de viabilidad, "siempre que se cumpla el volumen de inversión prevista".

Representantes sindicales calificaron el punto de la movilidad geográfica "como un despido encubierto", dado los bajos porcentajes que normalmente existen de traslados voluntarios. Los sindicatos representados en el comité de empresa de Motor Ibérica preparan una respuesta oficial a este programa. El anterior plan de viabilidad, firmado en 1981, y que ha durado hasta 1984, supuso una disminución de la plantilla de 2.000 empleos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_