Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el doctor Muro, autor de una polémica teoría sobre el síndrome tóxico

Antonio Muro Fernández Cavada, médico autor de una teoría sobre la causa del síndrome tóxico, falleció en la madrugada de ayer en la Clínica de la Concepción, de Madrid. Muro sufría desde hace dos años un cáncer de pulmón y había ingresado en la citada clínica por última vez hace un mes. En la mañana de hoy será enterrado en el cementerio de San Justo, de Madrid. El parte médico de defunción señala que la causa de la muerte de Muro es un carcinoma pulmonar.El doctor Muro -como era conocido entre los afectados por la enfermedad y por los medios de comunicación- sostuvo la tesis de que el envenenamiento masivo producido en España en 1981 fue causado por un producto químico comercial aplicado inadecuadamente a un cultivo de tomates que luego fueron comercializados. Esta tesis fue rechazada repetidamente por los científicos designados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el estudio del síndrome tóxico, debido a la falta de base científica y de datos aportados por el médico. La OMS sostiene que la causa del síndrome tóxico, que ha producido 358 muertos, fue la ingestión de aceite de colza desnaturalizado vendido ilegalmente.

Carmen Salanueva, Coordinadora del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico hasta la, desaparición de éste el pasado 1 de abril, y en la actualidad directora del Boletín Oficial del Estado, señaló ayer a Efe que el doctor Muro era un hombre honrado y había realizado sus investigaciones con honradez, a pesar de que éstas hubieran sido descalificadas por diferentes científicos.

Representantes de la Federación de Asociaciones de Afectados por el Síndrome Tóxico declararon su pesar por la muerte de Muro: "nos ha ayudado mucho sin pedir nada a cambio".

Unas declaraciones realizadas por Muro en el sentido de que había experimentado en sí mismo la supuesta causa del síndrome tóxico ha originado especulaciones sobre la posibilidad de que ésta sea la causa de su muerte. Familiares suyos, han señalado, sin embargo, que no se le practicará la autopsia.

El nombre del doctor Muro saltó al primer plano de la actualidad en los periódicos el 15 de mayo de 1981 al ser destituido de su cargo como director en funciones del Hospital del Rey, en Madrid por sus teorías sobre el síndrome tóxico, al parecer, la causa de: su cese estuvo relacionada con su afirmación de que el síndrome tóxico era una enfermedad que se contraía por vía digestiva, al contradecir la tesis oficial de aquel momento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de abril de 1985