El primer ministro peruano pretende formar un Gobierno de transición tras la derrota electoral
El presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry, ha rechazado la dimisión presentada por su primer ministro, Luis Percovich, quien propone la creación de un Gobierno de transición integrado por independientes, como consecuencia de la fuerte derrota sufrida por el partido gubernamental, Acción Popular (AP), en las elecciones legislativas y presidenciales celebradas el pasado domingo, en las que resultó vencedor el candidato de la Alianza Popular para la Revolución Americana (APRA), Alan García.
Luis Percovich dijo el lunes en una conferencia de prensa celebrada en Lima que había puesto su cargo a disposición del presidente, porque consideraba que podría conformarse un gabinete ministerial, integrado por independientes, para que actuase como nexo con el nuevo Gobierno que tomará posesión el próximo 28 de julio. El presidente estimó que, para esa labor, no era necesario que el primer ministro abandonara su cargo.Los resultados oficiales de las elecciones no serán dados a conocer hasta dentro de 30 días, aunque las cadenas de televisión y los principales diarios han elaborado proyecciones que dan a Alan García el 48% de los votos, seguido de Alfonso Elarrantes, de Izquierda Unida, con el 23% y de Luis Bedoya, de la derechista Convergencia Democrática, con el 12%.
El primer ministro señaló que las dificultades que afronta el país son de tal magnitud que "no se puede esperar" a que transcurran los tres meses que faltan para la transferencia del poder, porque es necesario lograr una coordinación más estrecha con el próximo Gobierno. Luis Percovich añadió que se reunirá con los ministros del gabinete para tomar una decisión al respecto.
La pérdida alarmante de su potencial electoral -del 45% en 1980, a poco más del 5% el domigo- ha significado una dura prueba para Acción Popular (AP) y algunos medios de oposición comentaban ayer que el partido se encuentra al borde de la desaparición. Percovich aseguró que eso lo ocurrirá y que en los comicios de 1990 AP "volverá con nuevos ímpetus".
El presidente Belaúnde declaró, por su parte, en una conferencia de prensa celebrada el lunes, que la imagen de Perú es distorsionada en el exterior y protestó por el hecho de que las cadenas de televisión norteamericanas NBC y ABC hayan presentado unas elecciones celebradas bajo la tensión y la violencia.
Fernando Belaúnde insistió en que en Perú no existe la discordia y crueldad, ni el terrorismo es tan importante en su acción como se dice en el exterior. "No niego", dijo, "que existan los actos violentos, pero son la excepción de la regla".
El presidente manifestó que las elecciones del domingo habían sido impecables y las consideró como una derrota del comunismo y del terrorismo. Se refirió al partido vencedor de las elecciones, el APRA, del que dijo que es un partido de izquierda democrática, cuyo anticomunismo es conocido.
En cuanto a la coalición marxista Izquierda Unida, Belaúnde señaló que ha rechazado la violencia del grupo maoísta Sendero Luminoso.
El jefe de Estado peruano dijo que el triunfo de Alan García había sido "concluyente e impecable, en relación a la necesidad de una segunda vuelta en el próximo mes de Junio, aseguró que "la decisión del pueblo ya estaba tomada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.