Paros en Bazán para presionar en las negociaciones del convenio colectivo
Los trabajadores de la factoría naval de la Empresa Nacional Bazán en El Ferrol -con 6.700 operarios- mantuvieron ayer un paro de tres horas en cada uno de los turnos de trabajo, en protesta por la marcha en las negociaciones del convenio colectivo. Según fuentes del comité de empresa, en los paros participó la práctica totalidad de la plantilla.
La dirección de Bazán ofrece un 5% de incremento salarial frente al 8% que demanda la representación laboral. Existen también discrepancias de relieve en materia de jubilaciones, con propuesta de los trabajadores para que se posibiliten prejubilaciones a los 61 años, y en materia de empleo.
Ante una posible reconversión en la empresa, los trabajadores piden que se estipulen garantías en el convenio para el mantenimiento de los puestos de trabajo. Entre otras futuras iniciativas sindicales de presión figura- una concentración en Madrid de delegados de Bazán, el próximo sábado.
En la factoría de San Fernando (Cádiz), según informa Inés Alba, los trabajadores se manifestaron y concentraron ante la Delegación Provincial de Industria para pedir un calendario que estudie el plan de viabilidad para la empresa y el desbloqueo de la negociación de su convenio colectivo. En la acción participaron, según fuentes de la Policía Municipal, unas 4.000 personas, es decir, la práctica totalidad de la plantilla de la factoría más las empresas auxiliares.
A las protestas generales, el comité de empresa en la factoría de San Fernando añade la preocupación concreta de este centro sobre el posible desmantelamiento de la gestión que acoge al mayor número de trabajadores, la de nuevas construcciones, con 3.000 empleados. Las otras secciones son: reparaciones, con 500 trabajadores y la fábrica de artillería, con un número menor de trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.