La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos desconvoca la huelga de esta semana en las comunidades autónomas
La Organización Médica Colegial considera que el proyecto de ley general de Sanidad, tal como ha sido enviado al Parlamento, supone la pérdida de una gran oportunidad para realizar la reforma sanitaria que necesita España, señaló ayer Ramiro Rivera, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha decidido desconvocar la huelga que debía celebrarse a partir de esta semana y de forma sucesiva en las distintas comunidades autónomas. La CESM y la Federación de Asociaciones, para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) realizaron también ayer, aunque por distintos motivos, fuertes críticas al texto definitivo del proyecto.
Además de analizar el proyecto de ley, la CESM La Organización Médica Colegial, por su parte, ha aconsejado a los médicos que no hagan antes del 24 de abril la declaración sobre incompatibilidades, sino que se acojan a la disposición transitoria tercera del texto legal, que les permite ampliar este plazo, en opinión del Consejo, hasta el mes de octubre.Los órganos de gobierno de la Organización Médica Colegial, que se reunieron el pasado sábado, acordaron realizar un "exhaustivo y riguroso" informe, en palabras de Ramiro Rivera, para uso de los parlamentarios que tienen que aprobar el texto definitivo de la ley general de Sanidad. Este documento será aprobado por la asamblea general del Consejo convocada para el próximo 1 de junio. La organización médica colegial no estudió la sentencia sobre la ley del aborto ni piensa hacer ninguna nueva. declaración sobre el tenla.
Por su parte, la CESM ha realizado una llamada a la unidad de acción de todos los sectores afectados por la ley, con el fin de elaborar una plataforma de estrategia conjunta. Juan Blázquez, secretario general de la CESM, señaló ayer que el aplazamiento de la convocatoria de huelga hasta la celebración de la asamblea general de la CESM, el próximo 27 de abril, se debe a que la aprobación del proyecto de ley por el Gobierno supone el final de una etapa y el comienzo de otra en la que se debe empezar por la negociación.
Marciano Sánchez-Bayle, secretario general de la FADSP manifestó ayer que la ley no ha seguido, por fin, ningún modelo sanitario concreto, lo que hace que tenga todos los inconvenientes de los distintos modelos y ninguna de las ventajas. La junta directiva federal de la FADSP estudiará el texto definitivo del proyecto el 27 de abril.
'Ley de los damnificados'
Blázquez calificó la ley general de Sanidad de ley de los damnificados, y señaló que los primeros afectados serán los usuarios, posición similar a la mantenida por la organización médica colegial. Rivera y Blázquez coincidieron en que la libre elección de médico será en la práctica muy limitada y que el texto de la ley es en este sentido laberíntico e intencionadamente contradictorio. La FADSP, sin embargo, señaló ayer que los términos en que está formulada la libre elección de médico, al ser demasiado amplios, ¡imposibilitan las labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con lo que se perpetúa la filosofía meramente asistencial del actual dispositivo sanitario.Rivera criticó la formulación de los derechos de los enfermos, especialmente en lo relativo al derecho a la información sobre su proceso patológico, que puede llevar a reclamaciones jurídicas y pérdida de tiempo, y auguró que la libre elección de especialistas quedará eliminada en la práctica.
En torno al reglamento que desarrolle la ley de Incompatibilidades para el personal sanitario, la organización médica colegial decidió el pasado sábado remitir a las autoridades un informe sobre cómo se puede aplicar la ley para evitar lagunas peligrosas en la asistencia sanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.