El equipo emisor de Radio 2 en Canarias está embalado desde hace cinco meses
El retraso en la importación desde Alemania Occidental de un cable que no se fabrica en España ha impedido hasta ahora la puesta en funcionamiento de Radio-2 -la programación de 24 horas de música clásica y cultural de la FM de Radio Nacional de España (RNE)- en Canarias, la única comunidad autónoma del país que no dispone de este servicio radiofónico. Entretanto, dos equipos completos de emisoras que debían ser instalados, para dicho fin, en los centros de transmisión de Izaña (Tenerife) y La Isleta (Gran Canaria), no han sido aún desembalados para su uso y permanecen en depósito desde hace cinco meses. El senador de Alianza Popular por Santa Cruz de Tenerife, Angel Isidro Guimerá, ha denunciado este hecho mediante una interpelación presentada en la Cámara alta.Otras dos emisoras destinadas a mejorar la audición de Radio-3 en el archipiélago se hallan en la misma situación. Fuentes de RNE declararon ayer a EL PAÍS que la Dirección General de Electrónica e Informática del Ministerio de Industria ha asegurado que en estos días se autorizará el pedido a Alemania Occidental de dicho cable. Asimismo se indica que antes de un mes se pondrán en marcha los dispositivos técnicos de las citadas emisoras.
El propio director de Radio Nacional, Fernando G. Delgado, ha tenido que rectificar en dos ocasiones la fecha facilitada por él mismo para la inauguración de dicho programa cultural radiofónico en Canarias, al citar erróneamente los meses de diciembre y marzo pasado, guiado por los datos que le han facilitado los responsables de montaje del Ente Público Radiotelevisión Española.
José Antonio Bravo Serrano jefe de red de la zona 9 de Ingeniería Técnica, que tiene a su cargo la instalación y mantenimiento en Canarias de los medios audiovisuales del Estado, señaló que los aparatos aún no han sido utilizados "porque faltan unas piezas que son imprescindibles".
Por su parte, el director regional de Radio Nacional de España, José Antonio Pardellas, manifestó: "Estamos desesperados porque pasa el tiempo y la audiencia nos demanda con insistencia que cumplamos nuestra promesa sobre el futuro funcionamiento de Radio 2".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.