El diálogo con Egipto provoca la primera derrota de Peres en el Gabinete de coalición israelí
El primer ministro israelí, Simón Peres, sufrió ayer su primera derrota en el Gabinete de coalición que preside, al decidir los ministros posponer su aprobación de la proyectada visita a Egipto del ministro sin cartera Ezer Weizman.El Gabinete decidió no dar su visto bueno al viaje hasta que se reúna hoy los miembros principales del Gabinete, en representación de los partidos que forman la coalición, para discutir las directrices para el encuentro de Weizman con el primer ministro egipcio, Kamal Hassan Afi, según informó un comunicado gubernamental. La decisión del Gobierno supone un revés para el primer ministro, que esperaba contar con el apoyo para este viaje, cuyo objetivo es la mejora de las relaciones entre Jerusalén y El Cairo.
Weizman, un estrecho colaborador político de Peres, podría aún viajar esta noche en caso de recibir hoy la aprobación de la reunión por esta reducida representación del Gobierno. Su papel en las negociaciones de paz de Camp David y sus buenas relaciones con dirigentes egipcios hacen de Weizman un interlocutor bien visto en El Cairo. Según algunas informaciones, su visita a Egipto supone un intento de crear las condiciones para la celebración de una cumbre egipcio-israelí. En 1982, Egipto retiró a su embajador en Jerusalén a causa de las matanzas en dos campos de refugiados en Líbano bajo control del Ejército israelí.
La derrota de Peres reaviva las tensiones en la coalición de unidad nacional entre el bloque derechista Likud, presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Yitzak Shamir, y el Partido Laborista, que dirige Peres. El Likud ha acusado a Peres de querer marginar a Shamir en su política de relaciones exteriores.
Según fuentes gubernamentales, Yitzak Shamir estuvo de acuerdo inicialmente con la visita de Weizman a Egipto, pero cambió de opinión por la gran expectación provocada por el viaje,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































