ETA Militar asume la autoría del atentado contra Koipe
La autoría del incendio del viernes pasado en una planta del almacén de envasado que la empresa Koipe SA, posee en el barrio donostiarra de Martutene fue asumida a última hora del sábado por ETA Militar. El incendio, que ha causado daños por valor de 1.000 millones de pesetas, quedó prácticamente sofocado ayer por la mañana. En el lugar del siniestro permanecían ayer retenes de la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil.En un comunicado remitido a diversos medios de comunicación vascos, ETA Militar se responsabilizó a la vez de la autoría de otros atentados contra intereses y bienes franceses. Entre ellos están la colocación de explosivos en dos concesionarios de Peugeot-Talbot, el 31 de marzo y el 1 de abril, en San Sebastián y en Vitoria, respectivamente. También en dos camiones franceses, el día 3 de abril, en Vitoria, y en los hipermercados Mamut y Pryca, de Oyarzun (Guipúzoa), el 9 de abril.
Estos atentados los enmarca ETA Militar dentro de su campaña contra los intereses franceses, que, según indica la organización terrorista, deben hacer reflexionar al Gobierno francés "y cambiar su actual postura de acoso y represión ilegal para la comunidad de refugiados vascos". En caso contrario, ETAm anuncia que proseguirá con sus acciones.
Para ETA, las medidas de la Administración francesa "han tomado su punto más alto con la preparación de nuevos dossiers de extradición" y con el reciente asesinato del periodista de Egin Xabier Galdeano.
Últimos rescoldos
El incendio del viernes pasado, provocado por cuatro encapuchados que rociaron con gasolina el almacén de Koipe y le prendieron fuego, se prolongó por espacio de 20 horas. El siniestro ha destruido totalmente las instalaciones del almacén de Koipe, además de las de Muebles Metálicos Marte, Cocina Industrial Arratibel y Electrodomésticos Electra, situadas próximas al almacén.
Ayer permanecían en el lugar de los hechos una dotación de la Cruz Roja y de la Asociación de Ayuda en Carretera, además de retenes policiales y de la Guardia Civil. A su vez, una división de bomberos terminaba de sofocar los últimos rescoldos de los edificios afectados. Dada la escasez de agua en la zona del siniestro, ha sido necesario acarrear cisternas de diversos parques de bomberos de Vizcaya y de Guipúzcoa, además de camiones tanque del Ejército y de empresas particulares para colaborar en la extinción del incendio.
Los trabajadores guipuzcoanos de Koipe, SA, cuyo capital mayoritario corresponde en la empresa francesa Lesieur, hicieron público el sábado un comunicado en el que mostraban su desprecio por los autores del atentado.
La dirección de Koipe estima que las pérdidas por la quema de 300.000 litros de aceite y la destrucción de las líneas de fabricación de botellas y envasado, de cuatro vehículos y del propio edificio superan los 400 millones. A esta cifra hay que añadir los daños ocasionados a la empresa de electrodomésticos Electra, de estanterías Marpe y de cocinas industriales Arratibel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.