_
_
_
_
TERRORISMO INTERNACIONAL EN MADRID

"Un nombre que no dice nada", asegura el embajador en Líbano

El embajador de España en Beirut (Líbano), Pedro Manuel de Arístegui Petit, aseguró ayer que el Yihad Islámica, grupo que se ha responsabilizado del atentado contra el restaurante madrileño El Descanso, es una organización detrás de la cual operan diversos grupos terroristas. Ésa es una sigla que no quiere decir nada" y bajo ese nombre se ocultan diversos grupos terroristas que actúan en Líbano y otros países, "que no quieren dar la cara y esconden sus actividades en esas siglas", aseguró el embajador, Pedro Arístegui."Por mi experiencia en Líbano", dijo Arístegui, que se encuentra de vacaciones con su familia en San Sebastián, "el Yihad, (Guerra Santa) Islámica es sólo un nombre de atribución, que no significa nada porque detrás no hay una organización real". El Yihad Islámico, según Arístegui, "pudiera ser algo como en su día fue en el País Vasco el Batallón Vasco-Español, que "no era una organización en sí, sino grupos de terroristas ocultados bajo una sigla común".

Arístegui, que fue gobernador civil de Guipúzcoa y lleva siete meses de embajador español en Líbano ' no quiso pronunciarse, "por prudencia diplomática", sobre los objetivos que han podido llevar a algún grupo terrorista relacionado con el Yihad Islámica a atentar contra el restaurante de Madrid, en el que murieron 18 personas. "Personalmente", agregó el embajador, "tengo mis opiniones sobre esa cuestión, pero es muy difícil adelantar ninguna hipótesis y, en caso de que la hubiera, no sería yo obviamente quien debiera darla a conocer, sino mis superiores".

Verosímil

El diplomático consideró también que la autoría del atentado por alguno de los grupos escondidos bajo el Yihad Islámica, anunciada ayer en Líbano, "efectivamente es verosímil", aunque tampoco quiso adelantar el nombre de algunos de los posibles grupos implicados.

Afirmó que dentro de unos días, cuando regrese a Líbano, llevará a cabo diversas gestiones en torno al atentado del restaurante El Descanso. "Hoy mismo regresaré a Madrid, y el martes o el viernes volveré a Líbano, donde, naturalmente, me ocuparé del asunto, aunque, como es lógico, no puedo anunciar ahora por dónde irán encaminadas las investigaciones", precisó el embajador español. Pedro Arístegui fue secuestrado en Beirut hace varios meses por guerrilleros de una secta musulmana, que le liberaron tres horas después, sin producirle ningún daño.

Por otra parte, el representante de Israel ante la Organización Mundial de Turismo (OMT), Samuel Hadas, afirmó ayer que "es muy verosímil" que el Yihad Islámica sea el autor del atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_