Nuevas muertes de negros a manos de la policía surafricana
Dos negros murieron en la noche del viernes por disparos de la policía en la localidad surafricana de Uitenhage, en varios incidentes que se generalizaron en vísperas de una gran concentración conmemorativa de las víctimas de la represión policial del pasado mes de marzo.
Según fuentes de la policía surafricana, algunos grupos intentaron atacar los domicilios de dos miembros de las fuerzas de seguridad y de un funcionario de justicia, que se vieron obligados a disparar contra los agresores. Las mismas fuentes manifestaron que las víctimas habían atacado las viviendas de policías blancos lanzando piedras y barras de hierro. Cuarenta negros fueron detenidos durante estos incidentes.
Unos 30.000 miembros de la comunidad negra, procedentes de todo el país, se concentraron ayer en la localidad de Uitenhage para asistir a los funerales por los muertos a disparos de la policía en los incidentes del mes pasado.
El 21 de marzo resultaron muertas 19 personas de raza negra cuando conmemoraban la matanza de Sharpeville, ciudad en la que, hace 25 años, perdieron la vida 65 personas que pro testaban contra la segregación racial.
Ola de violencia
En el trancurso de este acto hablaron el obispo Desmond Tutu premio Nobel de la Paz, y Allan Boesak, presidente de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas. Desmond Tutu atacó duramente al gobierno y pidió a la población que cesara la violencia contra negros acusados de colaboracionismo. Estas dos muertes vienen a sumarse a las producidas pocas horas antes en la misma región en el marco de una ola ininterrumpida de violencia desde hace varias semanas.
El cadáver de un negro fue descubierto por la policía bajo una pila de neumáticos en las cercanías de Uitenhage en la mañana del viernes. En las proximidades de Port Elizabeth, el conductor negro de un camión murió al ser incendiado su vehículo por un grupo de jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































