_
_
_
_
CIENCIA

El 'Discovery' partió con una hora de retraso por culpa de un barco

Con un retraso de casi una hora, a las cuatro de la tarde (hora peninsular) fue lanzado ayer el transbordador norteamericano Discovery para una misión de cinco días de duración desde la base de cabo Cañaveral. El retraso lo produjo la entrada en la zona marítima prohibida adyacente a la base de un barco de carga, que fue obligado por aviones y embarcaciones militares a retirarse de la zona. El inicio de esta misión, la decimosexta del programa, se produjo cuando se cumplían cuatro años justos del primer lanzamiento de un transbordador de este tipo, el Columbia. Una vez reparada la fuga detectada el pasado jueves en el sistema de electroforesis, la misión se inició llevando a bordo a los siete astronautas previstos. En caso de no haber podido ser reparada esta avería, la agencia espacial norteamericana había previsto desconectar la máquina y dejar en tierra al especialista de la empresa McDonnell Douglas que debía manejarla. La máquina está destinada a purificar sustancias de interés farmacéutico y la experiencia es seguida por mucho interés por la industria norteamericana.

Un centenar de políticos y personalidades invitados por la NASA ha asistido al lanzamiento y a la partida hacia el espacio del senador Jake Garn, un mormón que preside la subcomisión del Senado responsable del presupuesto de la agencia espacial.

Esta misión es el producto de haberse refundido en una dos misiones previstas anteriormente, la primera de las cuales, a bordo del Challenger, no pudo partir por detectarse una deficiencia en el funcionamiento de una de las baterías de un satélite que debía poner en órbita. En el curso de las 78 vueltas alrededor de la Tierra, los astronautas deben poner en órbita dos satélites de comunicaciones, el canadiense Telesal-I l Anik y el Syncom IV-3 para la marina de guerra estadounidense.

Los dos serán situados en órbita geostacionaria, a 36.000 kilómetros de altura, por medio de motores auxiliares. El primero será dejado en el espacio pocas horas después del lanzamiento, mientras el segundo será lanzado hoy. La tripulación del Discovery, compuesta por siete personas, lleva como copiloto a una mujer, Margaret Rhea Sheddon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_