_
_
_
_
DESTRUCCIÓN DE UN RESTAURANTE FRECUENTADO POR NORTEAMERICANOS

Uno de los más importantes enclaves militares norteamericanos en España

De los 12.500 militares norteamericanos, que se calcula. hay destinados en España, 4.500 están destinados en la base de utilización conjunta hispano-estadounidense de Torrejón de Ardóz, localidad de 75.600 habitantes situada a 22 kilómetros de Madrid.El restaurante El Descanso está situado a tan sólo 10 kilómetros de la base y era lugar frecuentado por los militares norteamericanos allí destinados. 685 españoles civiles están empleados en la base.

La base de utilización conjunta de Torrejón de Ardoz es la segunda en importancia en lo que se refiere a presencia de militares norteamericanos. En la base de Rota, en Cádiz, hay destinados 5. 100 militares norteamericanos y 746 civiles.

Más información
Al menos 18 muertos y más de 70 heridos por explosión en un restaurante de Barajas

Sede de la XVI Fuerza Aérea norteamericana, la base de Torrejón de Ardoz entró en funcionamiento en 1955 y su construcción costó 4.340 millones de pesetas. En las 1.230 hectáreas que ocupa la base se sitúa la pista de aterrizaje militar de mayor dimensión de Europa occidental (4.200 metros). La pista, con una capacidad para 150 aviones, -Phantom y F-16-, está dotada de las más avanzadas ayudas a la navegación, lo que permite su operatividad las 24 horas del día. Torrejón cuenta con una terminal de transporte militar de gran interés para la Fuerza Aérea norteamericana en caso de conflicto en Oriente Próximo.

En el organigrama estratégico español, la base de Torrejón pertenece actualmente al Mando Aéreo de Combate. Las unidades españolas que se ubican allí son: Ala nº 12, Ala de Alerta Aérea, 406 Escuadrón, Centro de Misiles y Jefatura Militar de Control y Circulación Aérea. Expertos en cuestiones estratégicas han coincidido en señalar la posibilidad de que los SS-20 desplegados por la URSS apuntan a Torrejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_